Jerez

La instalación de luminarias LED se prolongará hasta finales de 2019

  • Desde el pasado mes de marzo sólo se han instalado unas 700 de las 3.400 previstas

  • Un equipo de doce operarios realiza la retirada de las antiguas lámparas de mercurio

Un operario trabaja en una farola subido en una grúa. Un operario trabaja en una farola subido en una grúa.

Un operario trabaja en una farola subido en una grúa. / Pascual

Comentarios 2

La renovación de 3.388 luminarias del tipo LED se prolongará en Jerez hasta finales del año próximo. No en vano hasta el momento apenas se han repuesto 700 de estas nuevas luminarias en la ciudad en los últimos cuatro meses, lo que viene a suponer un ritmo de cambio de 175 puntos al mes.

Fue el pasado 26 de febrero cuando, por un importe de 800.000 euros, se firmó un convenio con cargo a los fondos Edusi en el Ayuntamiento de Jerez. Cinco meses después aún restan por ser repuestas unas 2.700 de estas luminarias que permitirán a Jerez desprenderse de una vez de los peligrosos focos de mercurio, un metal que es altamente contaminante además de tóxico que se encuentra casi en todas las calles de Jerez a corta distancia del suelo.

Los trabajos comenzaron en marzo y están al cargo de una brigada de doce operarios. En la actualidad Jerez cuenta con 27.000 puntos de luz, de los cuales hay 9.000 que son de mercurio, los cuales son los que se desean eliminar cuanto antes mejor. Para acometer este trabajo los propios especialistas reconocen que los trabajos de reposición pueden prolongarse "hasta las navidades del año próximo, aunque es posible que se concluya antes. No se puede saber exactamente pues el trabajo depende de multitud de factores".

Entre dichos factores se encuentran aspectos tales como que el tráfico de la zona en la que se van a cambiar las luminarias sea o no intenso, lo que provoca que se trabaje con mayor o menor riesgo y consiguientemente con mayor o menor ritmo; otro factor añadido es el estado en el que se encuentren las farolas en las que vayan a trabajar, ya que algunas de ellas son muy antiguas, lo que hace que el trabajo se ralentice por oxidaciones o rotura de viejas piezas. Según destacaron a este medio fuentes conocedoras de estos trabajos, "el ritmo de cambio puede llegar a las 300 al mes, aunque puede quedarse en la mitad si las condiciones son malas". En un día sin incidencias destacables se puede realizar la reposición en veinte farolas pero una jornada que, por ejemplo, esté marcada por los tornillos oxidados de las viejas farolas el día puede cerrarse con la mitad o incluso menos. Los 27.000 puntos de luz con que cuenta la ciudad, es decir, farolas, ya sean de mástil o de pared, están obsoletos en buena parte.

De otro lado cabe destacar que además de factores medioambientales hay factores económicos de importancia en este cambio de lámparas de mercurio a LED. El ahorro energético que se consigue con las luces LED es muy destacado. No en vano el Gobierno municipal redujo sustancialmente en el último presupuesto la partida destinada al suministro, con 800.000 euros menos con respecto a 2017, la cual ascendía a nada menos que 7,1 millones de euros.

La instalación de lámparas del tipo LED en la ciudad de Jerez es vital desde un punto de vista económico pues puede suponer un ahorro incluso superior al 50% en la factura municipal de electricidad. La 'factura de la luz', como en cualquier casa, es una de las más importantes que debe pagar un ayuntamiento.

Estas nuevas luminarias se están instalando en zonas tales como La Granja y el Parque Atlántico en la actualidad, sobre todo, siguiendo el dictamen municipal que considera prioritaria su instalación en zonas con alta densidad de población. El objetivo es que se vean beneficiadas amplias zonas residenciales tales como la zona de Nazaret, la zona de 'El Cuco', la zona de 'La Constancia', la avenida Rey Juan Carlos I (la popular 'avenida del colesterol'), la zona avenida de Europa, la zona de San Joaquín, la zona de El Altillo, avenida Caballero Bonald, Vallesequillo I y Nueva Andalucía. En números globales, hace unos meses se destacó que esta iluminación beneficiará a uno de cada cuatro vecinos de la ciudad.

Cabe recordar que la actuación municipal conllevará un novedoso sistema de 'tele-gestión' que permitirá modificar la intensidad y los horarios de encendido, atender las averías sin necesidad de acudir al lugar de la instalación y el control del consumo de la potencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios