Presupuestos Generales del Estado en la provincia

La inversión en infraestructuras se recorta un 44% en Jerez

  • Los presupuestos no recogen partidas para la nueva comisaría ni para la Ciudad del Flamenco · El PSOE los califica de "insolidarios, ineficaces y asfixiantes para la economía"

Los Presupuestos Generales recortan un 44% la inversión en infraestructuras en la ciudad con respecto a 2011, y recogen partidas para la Línea de Alta de Velocidad de apenas 16.248.000 euros, poco más de 2.500.000 euros para el aeropuerto, así como unas cantidades para el CIS (Centro de Inserción Social) de 3.629.000 euros, cuyas obras finalizaron el pasado octubre y para el taller de Renfe (1.418.000 euros), que empezó a funcionar en el mes de julio, por lo que desde el PSOE se deduce que se trata de partidas destinadas a afrontar pagos pendientes de dichas obras. Nada para la comisaría de Policía ni tampoco para el Museo Arqueológico, la programación de flamenco del Villamarta o la Ciudad del Flamenco, aunque Jerez se seguirá beneficiando del Plan de Reindustrialización de la Bahía, al que los Presupuestos Generales destinan 74.227.250 euros, una cantidad inferior a la del pasado año. A estas partidas que ayer facilitó el PSOE, tras un primer análisis de los presupuestos, el PP añade 339.000 euros para Expasa (Hierro del Bocado) y 200.000 euros "para acabar de forma urgente con el punto negro de la carretera Jerez-Sevilla en la curva de El Cuervo".

La diputada socialista Mamen Sánchez calificó ayer en Jerez los primeros presupuestos del Gobierno del PP como "asfixiantes para la economía del país y alejados de las necesidades de los ciudadanos", además de "insolidarios e ineficaces para salir de la crisis". Sánchez dijo que aunque el PSOE es consciente de las dificultades que está viviendo el país "esta situación no es nueva ni más grave que la de hace dos o tres años. Este no es el primer año de crisis, es ya el quinto".

Pese a lo que podía esperarse, Sánchez no hizo sangre con el recorte de las inversiones porque aseguró que "afortunadamente en los ocho años de gobierno socialista habíamos dado un buen impulso a las infraestructuras". Sólo se mostró más crítica con la partida que se destina a la Línea de Alta Velocidad, que alargará considerablemente la terminación de la obra. "Se va invertir casi tres veces menos que en 2011 y pensamos que no es bueno. Entendemos que no se hagan obras nuevas, pero al menos que se apueste por las que están a punto de finalizar y podrían dinamizar la economía". Respecto al aeropuerto, mencionó las inversiones que se han hecho en los últimos años y la modernización que ha sufrido, por lo que aseguró que en estos momentos "no necesita mucha más inversión". Aún así recordó que el PP pedía todos los días la ampliación de la pista, a lo que el PSOE respondía cuando gobernaba que esa ampliación no garantiza la llegada de más vuelos. Sánchez mantuvo el mismo discurso y señaló que esa actuación no es prioritaria, "pero si para ellos era tan importante podían haber hecho algo".

Planteó también que es el momento de abrir un debate sobre la autovía A-4, en su tramo entre los Palacios y Jerez, a la que los presupuestos destinan una cantidad testimonial de 60.000 euros. "Esta carretera ha tenido siempre muchos problemas, sobre todo, con los trazados alternativos y está en una fase muy inicial. Yo creo que si la autopista se liberaliza en 2019 y vamos a acabar la carretera en 2020 o 2022 a lo mejor hay que plantearse si apostar por liberalizar la autopista y no gastar dinero en otra obra".

Aunque la nueva comisaría de Policía tampoco aparece en los Presupuestos Generales, no fue objeto de crítica por parte de la diputada socialista, quien dijo que "al igual que cuando el PSOE estaba en el Gobierno, pensamos que la nueva comisaría debe financiarse con la venta del actual edificio".

No obstante, Sánchez sí incidió en lo que los Presupuestos Generales van a afectar al día a día de los jerezanos. "Eso sí que nos preocupa, porque a partir de ahora todos los jerezanos que quieran acceder a la Ley de Dependencia no podrán y muchas personas, sobre todo mujeres, que han encontrado empleo en estos últimos años gracias a la aplicación de la Ley, perderán su trabajo y todo ello porque el PP reduce la partida para Ley de Dependencia en 300 millones de euros". Del mismo modo lamentó el recorte en las becas, "con lo que se vuelve a romper la igualdad de oportunidades cuando más necesita una familia la ayuda para que sus hijos puedan estudiar". Y también recriminó al PP el recorte en políticas de desarrollo rural y en el presupuesto de Administraciones Públicas que, según dijo, provocará el despido de empleados públicos. "El partido que más abogaba por crear empleo está dinamitando hasta los puestos de trabajo que hasta hace muy poco se consideraban seguros. En esta época de crisis hay que buscar otras alternativas, porque al final el paro nos afecta a todos". En este punto, censuró que el despido de los 390 trabajadores municipales que pretende el gobierno local del PP repercutirá sin ninguna duda en la economía de la ciudad.

La diputada socialista llamó también la atención sobre el hecho de que en los Presupuestos Generales haya 1.000 millones menos para prestaciones por desempleo, cuando el propio Gobierno prevé que el paro aumente este año en 630.000 personas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios