Jerez

El Ayuntamiento de Jerez invertirá 2,7 millones en viario público y equipamientos

Entrada del Polígono El Portal

Entrada del Polígono El Portal / Miguel Ángel González

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha avanzado seis nuevos proyectos que se encuentran en proceso de licitación -bien en su fase de inicio o bien ultimándose los trámites para ello- , y que suman una inversión total de 2.664.208 euros 

Estas obras se acometerán en próximas fechas en distintos puntos de Jerez, "contribuyendo así, desde la iniciativa pública, a la generación de actividad económica y de empleo en la ciudad, que son dos de las principales prioridades de este Gobierno, y a las que estamos dedicando importantes inversiones desde comienzos de legislatura", ha señalado la regidora.

El Gobierno ha aprobado el inicio de la licitación de tres importantes actuaciones de reforma del viario público y de equipamientos en la ciudad, que están incluidas en el Plan Dipu-Inver 2022 de la Diputación Provincial de Cádiz, como son la urbanización de la parcela equipamiento público del centro de Mayores San Benito, por valor de 100.000 euros; las obras de mejora de la accesibilidad de los itinerarios peatonales de la calle William Shakespeare, por importe de 144.974 euros; y la intervención prevista en el área perimetral y anexas del Complejo Polideportivo de Chapín, con 600.000 euros de inversión.

A estos proyectos se suman otros tres que se encuentran en trámite para su licitación, como son la terminación de la reurbanización del Polígono Industrial El Portal, primera fase, con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros; la terminación de las obras de adecuación de espacios públicos y mejora de las conexiones en el Polígono de San Benito, por importe de 172.411 euros; la adecuación de la parcela de la calle Castillo de Medina, en La Marquesa, para espacio público, por valor de 146.823 euros.

Son todos ellos, como indica Mamen Sánchez, proyectos que recogen "demandas diversas de colectivos vecinales, sociales o económicos de Jerez, y por tanto responden a una finalidad, que no es otra que lograr un mayor bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Jerez mediante intervenciones de mejora en los espacios urbanos de uso colectivo, que estamos desarrollando en todos los distritos de Jerez".

Terminación de la reurbanización de El Portal

Uno ejemplo de ello son los trabajos de reurbanización que quedaban pendientes de ejecutar en El Polígono El Portal, "que venían siendo muy demandados por los empresarios que lo integran, con los que hemos trabajado de forma muy estrecha al objeto de desbloquear, tanto técnica como jurídicamente, estas obras que quedaron paralizadas en su día en épocas del Gobierno de PP".

Así pues, con la inminente licitación de este proyecto culminamos este proceso "que ha sido muy laborioso, pero que finalmente van a suponer una importante inversión de 1,5 millones de euros para esta zona industrial", en una primera fase que comprende, principalmente, la reurbanización integral y mejora de la accesibilidad de la avenida Cantos Ropero y de las calles Sudáfrica, incluyendo la construcción de nuevas zonas de aparcamientos.

Mejoras en el Polígono de San Benito

En breves fechas, el Gobierno local espera retomar también las obras de creación de nuevos equipamientos y de construcción de aparcamientos en el Polígono de San Benito, "cuya empresa adjudicataria dejó paralizadas las obras por problemas de quiebra económica -ha recordado la alcaldesa - circunstancia que hemos tratado de solucionar en el menor tiempo posible para no demorar su ejecución".

De esta forma, hace pocas semanas se aprobó el proyecto con las actuaciones pendientes, y se está ultimando la tramitación para su licitación, por valor de importe de 172.411 euros, y un plazo de ejecución de tres meses. Cabe recordar que, de forma paralela, se ha aprobado también la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria. Este proyecto actúa en distintos espacios del Polígono: en la calle California se procede a la ordenación de una parcela para un aparcamiento con unas 50 plazas, donde además se habilitará una pista deportiva multifuncional de barrio al aire libre, parque infantil y juegos tradicionales.

Asimismo, incluye la conexión de las bolsas de aparcamiento del IES Álvar Núñez con el área de estacionamiento existente y que tiene su acceso actual por la calle doctor Marañón, creando un nuevo vial de unos 60 metros de longitud; así como la apertura peatonal del pasaje existente entre el IES Álvar Núñez y el Centro Cívico Rosa Roig.

Adecuación de la zona exterior del Centro de Mayores de San Benito

En esta misma barriada, el Gobierno va a acometer obras de urbanización exterior del Centro de Mayores San Benito -que ya se encuentra en licitación- al objeto de reordenar toda la parcela y darle una mayor funcionalidad, dándole cabida a distintas actividades destinadas a los usuarios del equipamiento. De esta forma, se llevará a cabo una distribución general de toda la urbanización exterior, dotándola de una pista multiusos, un circuito biosaludable para personas mayores, una zona verde ajardinada para realizar actividades deportivas y zonas de arbolado, así como espacios de paseos interiores y ampliación de los existentes para facilitar la movilidad y la accesibilidad.

Nuevas inversiones en el Complejo Polideportivo de Chapín

Por otro lado, el Gobierno pondrá en marcha una nueva inversión de mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad, en esta ocasión, para seguir poniendo en valor el Complejo Polideportivo de Chapín ; estos 600.000 euros, que forman parte del Plan Dipu-Inver 2022, y que se suman a otros tres millones de euros ya invertidos en este complejo, se destinarán a la adecuación de una serie de áreas perimetrales del recinto y de su Estadio. Estas obras, cuya licitación se acaba de iniciar, tienen por objeto adecentar los márgenes exteriores al vallado perimetral que limita con las Avenidas de Chema Rodríguez, y Avenida de Lola Flores, y en todo el cinturón exterior al Estadio Chapín.

La actuación total a desarrollar ocupa un superficie de 11.302 metros cuadrados. En la nueva plataforma resultante se reservará una franja de 2,5 metros para la implantación de un carril multiservicio combinado para uso de actividades deportivas de carrera, patines y bicis. La intervención en la zona del estadio consistirá básicamente en la reparación de los acerados levantados principalmente debido a las raíces de los arboles existentes, y la repavimentación de todas las zonas terrizas.

Adecentamiento del viario urbano

Por último, se ha iniciado la licitación para acometer obras de mejora de la accesibilidad de la avenida William Shakespeare, en la zona sur de Jerez, por importe de 144.974 euros, "respondiendo así al compromiso que adquirimos con los vecinos de este entorno, que nos habían solicitado esta intervención en esta avenida situada junto a la Laguna de Torrox", ha explicado Mamen Sánchez. El proyecto prevé la reposición de acerados y alcorques en la misma línea que se está haciendo en otros muchos puntos de Jerez que requieren de intervenciones para impulsar la accesibilidad.

Y en otra zona de Jerez, concretamente en la urbanización La Marquesa, está previsto adecuar una parcela situada en la calle Castillo de Medina, en La Marquesa, por importe de 146.823 euros, al objeto de llevar a cabo una actuación de adecuación de aparcamientos y espacio complementario a las instalaciones deportivas, respondiendo así a las peticiones de los vecinos de esta zona residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios