Jerez

La jueza investiga la contratación de 19 asesores del Gobierno municipal

  • Desde el Ayuntamiento se defiende la "plena legalidad" de las actuaciones, que se hicieron "con luz y taquígrafos y siguiendo escrupulosamente los procesos legales"

La jueza titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Jerez ha ordenado abrir diligencias previas informativas para aclarar cómo contrataron a 19 asesores en el Ayuntamiento de Jerez, a raíz de la solicitud que elevó en su día la defensa del ex alcalde Pedro Pacheco dentro de su estrategia en el procedimiento que el mismo juzgado tiene abierto contra Pacheco y contra sus ex compañeros de partido Manuel Cobacho Márquez y José López Benítez. Los tres están imputados por delitos de malversación y falsedad documental tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que llegó como consecuencia de una documentación remitida precisamente por Pilar Sánchez, en la que se deja entrever que Pacheco había colocado a López y Cobacho como asesores en dos sociedades municipales sin la aprobación de los consejos de administración de ambas empresas; además, según la documentación en poder de la jueza, ni López ni Cobacho dejaron constancia de que realizaran trabajo alguno en ambas sociedades.

En su defensa, Pedro Pacheco presentó en marzo un escrito solicitando la comparecencia de la alcaldesa Pilar Sánchez en calidad de imputada, al objeto de que informara sobre qué oferta pública se abrió para incorporar a esos 19 asesores, que no sólo desempeñan sus funciones en departamentos dependientes de la Alcaldía, sino también en el Grupo Municipal Socialista.

El Gobierno municipal reaccionó ayer ante la decisión de la jueza de investigar estas contrataciones y lo hizo asegurando que en el Ayuntamiento no hay aún comunicación de dicho auto, por lo que no entra "a valorarlo, a la espera de conocer su contenido exacto", según reza en la nota de prensa municipal. "En todo caso, el Ayuntamiento expresa una vez más su plena confianza en la Justicia y se pone a su disposición para colaborar en todo lo que le sea requerido, si tal cosa llegara a producirse".

Además, el Ayuntamiento reitera en la nota "la plena legalidad de las contrataciones aprobadas por el Pleno municipal, con luz y taquígrafos, y siguiendo escrupulosamente todos los procesos legales que son de aplicación a la figura del personal o funcionario eventual, recogida en la Ley de Bases de Régimen Local".

En este sentido se recalca que en el Artículo 104 de esa Ley "se establece que el número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el Pleno de cada Corporación al comienzo de su mandato. Estas determinaciones sólo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los Presupuestos anuales". Además, la Ley indica que "el nombramiento y cese de estos funcionarios es libre y corresponde al Alcalde o al Presidente de la Entidad local correspondiente. Cesan automáticamente en todo caso cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten su función de confianza o asesoramiento".

Por último, se indica que los nombramientos, el régimen de sus retribuciones y su dedicación "se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y, en su caso, en el propio de la Corporación".

"Es exactamente el trámite que realizó punto por punto el Ayuntamiento de Jerez, por lo que resulta evidente la plena legalidad y transparencia del proceso seguido, habitual por otra parte en el conjunto de los Ayuntamientos españoles", recalca en su comunicado el Gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios