Climatología

El invierno deja un 66% más de lluvia en Jerez con respecto a 2020

  • Pese a las precipitaciones, la ciudad mantiene un déficit de agua en torno al 20%

  • La ola polar de principios de enero ha hecho que haya sido una estación más fría de lo habitual

El invierno deja un 66% más de lluvia en Jerez con respecto a 2020

El invierno deja un 66% más de lluvia en Jerez con respecto a 2020 / Pascual

Jerez ha entrado de lleno en la primavera con un déficit de precipitaciones en torno al 20%. Todo ello pese a que el recién finalizado invierno ha dejado números especialmente positivos en lo que a lluvias se refiere, no en vano ha sido el tercer mejor registro de los últimos diez años.

Desde el 21 de diciembre en el que entró oficialmente el invierno, hasta el pasado sábado, fecha en la que finalizaba la estación, se han recogido en Jerez 193,4 litros por metro cuadrado, una cifra muy superior a la del año anterior. En concreto, el incremento en el número de precipitaciones es del 66%, un dato que pone de manifiesto los buenos registros.

Para encontrar una cifra mayor hay que remontarse hasta 2018 cuando asistimos a uno de los inviernos más lluviosos de las últimas décadas, con 325 litros.

Si desglosamos las cifras mes a mes, comprobamos que en los últimos diez días de diciembre se acumularon sólo 4,5 litros; mientras que en enero las lluvias fueron bastante abundantes con 131,5 litros. Fue precisamente este mes el que compensó al resto ya que si analizamos el histórico de enero en el periodo de referencia que va desde 1981-2010, cayeron 53,9 litros más de lo habitual que suele estar en torno a los 77 litros.

Febrero, por su parte, dejó acumulados 44,2 litros, es decir, un déficit con respecto al periodo de referencia de 12 litros pues lo normal son 56,4. Por último, en los 21 días de marzo se registraron 13,3 litros.

Que las lluvias fueron importantes durante esta estación lo comprobamos también, siempre según los datos de Aemet en el Aeropuerto de Jerez, en el número de días de precipitación apreciable, ya que en enero, por ejemplo, se dobló al periodo de referencia, que suele estar en 8,6 y fueron 17; y en febrero, por su parte se produjeron 14 noches cuando lo habitual es que haya 8,2.

Enero ha sido un mes bastante frío. Enero ha sido un mes bastante frío.

Enero ha sido un mes bastante frío. / Pascual

Actualmente, Jerez tiene un déficit en torno a los 99 litros por metro cuadrado con respecto a las cifras habituales de precipitaciones en esta fecha. A día de hoy han caído en la ciudad 370,9 litros cuando lo normal, según el periodo de referencia, es que hubieran caído 469. Aún así, las cifras son mucho más positivas que el pasado año, ya que a estas alturas de 2020, Jerez sólo había acumulado 273 litros, casi cien litros menos.

Un invierno frío

En lo que respecta a las temperaturas, el invierno estuvo marcado por la ola de frío del pasado mes de enero. Así, durante dicho mes, la temperatura media estuvo más de un grado por debajo de lo habitual (9,6 cuando lo normal es que marquen 10,7); algo que también se repitió en diciembre, aunque en menor medida, con una diferencia de medio grado.

Hay que recordar que las dos primeras semanas de enero fueron especialmente frías, sobre todo del 2 al 6 de enero; y del 9 al 19 cuando en muchos días las mínimas de los termómetros estuvieron por debajo de los cero grados. En concreto, el día 3 de enero se obtuvo la mínima más baja según la estación de Aemet en el aeropuerto jerezano, con 3,1 grados bajo cero.

Asimismo, la Aemet contabilizó un total de trece días de heladas entre diciembre y enero, cuando lo normal en este época del año son tres.

Febrero, por contra, fue más cálido de lo habitual ya que los 12,1 grados que marca el periodo de referencia 1981-2010 se convirtieron en 13,4, es decir, un grado más. Por segundo año consecutivo dicho mes tuvo temperaturas máximas que rondaron los 20 grados. De hecho, la temperatura máxima del invierno se produjo el 16 de febrero cuando se alcanzaron los 22 grados.

La media de temperaturas diaria en este pasado invierno fue de 11,6, es decir, con una anomaía de -0,4º. La mínima diaria fue de 5,8 cuando la media normal es de 6,4; y la máxima diaria de 17,4, por los 17,7 del periodo de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios