Parte del coronavirus a 23 de septiembre

Jerez concentra la práctica totalidad de los nuevos contagios del distrito sanitario

  • El municipio suma 51 confirmados de los 54 computados en todo el area sanitaria

  • Los casos activos en la ciudad rebasan ya los 700 frente a los sólo cinco de finales de julio

  • El distrito salda la jornada con un nuevo ingreso hospitalario, dos en UCI y tres curados

Colas este martes en la carpa instalada en el hospital para las pruebas del auto-Covid.

Colas este martes en la carpa instalada en el hospital para las pruebas del auto-Covid. / Pascual

El mes de julio transcurrió prácticamente en blanco en lo que a la propagación del Covid en Jerez se refiere. A finales de julio apenas se contaban cinco casos activos en la ciudad y el número de enfermos ingresados en el hospital pasaba a ser casi anecdótico. Nada que ver con la situación actual, en la que el municipio jerezano sufre un goteo constante de nuevos contagios, como los 51 registrados en el último parte facilitado este martes por la Consejería de Salud y Familia, que elevan los casos confirmados a 1,063.

El problema se centra en Jerez, que acapara la práctica totalidad de los nuevos contagios del distrito sanitario que incluye a la Costa Noroeste, donde únicamente se computan otros tres casos más confirmados en Trebujena, situándose la cifra total de estos desde el inicio de la crisis en 1.386.

De los cinco casos activos de finales de julio se ha pasado a los 713 que figuran en las estadísticas oficiales a fecha de ayer 23 de septiembre, lo que da una idea de la magnitud que está alcanzado la segunda oleada del coronavirus, ante cuyo avance imparable se empiezan a plantear posibles nuevas restricciones en Andalucía, en línea con las medidas ya adoptadas en otras comunidades autónomas con Madrid a la cabeza.

Las autoridades sanitarias hablan de relajación por parte de la ciudadanía, pero tampoco parece que los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas surtan efecto contra una pandemia que se ha cobrado la vida hasta la fecha de 53 personas en Jerez, la última de ellas confirmada el pasado martes.

Los 51 nuevos contagios en la ciudad se traducen en 48 casos activos más después de que tres personas hayan logrado superar la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de curados alcanza los 297 en Jerez.

En el caso del distrito sanitario, los casos activos alcanzan los 911, que en su caso se corresponden con los 48 aflorados en Jerez y los tres de Trebujena. Y los curados alcanzan los 415 con los tres pacientes sanados de Jerez como única variación.

El distrito suma en la última jornada un nuevo ingreso hospitalario, y ya son 271 en total, y dos en la UCI, que supera la treintena.

Salvo raras excepciones, tanto los nuevos casos, como los ingresos, curados y fallecidos tienen confirmación a través de pruebas PCR como las que se realizan en el hospital jerezano, donde a pesar de que la mayoría de los que se han sometido a esta prueba sin necesidad de bajar del vehículo coinciden en el buen funcionamiento del dispositivo, hay ocasiones en que se forman colas como ha ocurrido hoy.

En el caso de Jerez, en los últimos 14 días se han confirmado por PCR 332 contagios –63 de ellos con síntomas asociados al Covid–, de los que prácticamente la mitad, en concreto 115, se concentran en la última semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios