Jerez

Un jerez enfrenta a Ucrania y Rusia

  • El gobierno ucraniano denuncia al presidente ruso por el descorche de una botella de 1775 que se guardaba en una bodega de Crimea

Un jerez de la cosecha de 1775 ha sido el germen de un nuevo conflicto diplomático entre Rusia y Ucrania. Y todo porque el ejecutivo ucraniano acusa al ruso de haberse apropiado de una botella de vino de una bodega que considera que pertenece a su patrimonio nacional.

Todo ocurrió la pasada semana. El presidente ruso, Vladimir Putin, acudió junto al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a Crimea, la región que Rusia decidió anexionarse de manera unilateral el pasado año. Entre los lugares recorridos se encontraba la bodega Massandra, especialmente valorada en el mundo del vino puesto que se considera que tiene una de las mayores colecciones del mundo. Entre su catálogo se encontraban cinco botellas de vino de Jerez fechado en 1775 llevadas desde España por el fundador de estas instalaciones, el conde Mijaíl Vorontsov, un destacado noble en tiempos del zar Alejandro I (mediados del siglo XIX).

En la visita, la directora de la bodega, Yanina Pavlenko, descorchó una de las cinco botellas de Jerez y se la dio a probar a ambos dirigentes una vez que Berlusconi cogió una de ellas. No hay imágenes de ambos probando el vino aunque sí visitando la bodega pero esto ha propiciado que la Fiscalía de Crimea que aún continúa fiel a Ucrania haya decidido presentar un proceso penal por apropiación indebida de propiedad estatal. Ucrania considera que forman parte del patrimonio nacional los fondos de esta histórica bodega; de hecho mientras estuvo bajo su dominio se necesitaba de un decreto presidencial que autorizara el descorche de alguna botella. Sin embargo, en la visita la directora de las instalaciones, Yanina Pavlenko, abrió una de ellas y se la dio a probar a ambos dirigentes, según informa la agencia Efe.

Según algunas estimaciones, el jerez podría estar valorado en unos 132.000 euros teniendo en cuenta lo que se pagó cuando se vendieron dos botellas años atrás mediante subasta. La fiscalía ucraniana cifra los "daños" en más de 80.000 euros, según palabras del fiscal adjunto de Crimea, Nazar Jolodnitski.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios