Jerez

El jerez juega en casa y en los mercados exteriores

  • La promoción de los caldos jerezanos y de la capitalidad europea del vino recorre el mundo en el gran año del enoturismo del Marco

Tras la gala Ciudad Europea del Vino, celebrada a finales de febrero con gran éxito de participación y amplia repercusión en medios de comunicación generales y especializados, el vino de Jerez aprovecha el paréntesis en la celebración de grandes citas relacionadas con la Ciudad Europea del Vino para promocionarse en el exterior.

Las próximas fechas marcadas en rojo en el calendario de grandes eventos enoturísticos ocupan la práctica totalidad del mes de mayo, en el que destacan con mayúsculas la celebración de la Feria del Caballo entre los días 11 y 18, para enganchar una semana después con el celebrado regreso a escena entre los días 25 y 27 del Salón de los Vinos Nobles (Vinoble).

En los primeros días de Feria tendrán lugar las asambleas generales de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) -a la que precisamente se dedica este año la principal fiesta jerezana- y de su análoga nacional Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino), que refuerzan de esta forma la capitalidad europea del vino que ostenta este año Jerez.

Hasta entonces, en el calendario de actos programados con motivo de la efeméride -ver la agenda en la columna anexa- dentro y fuera de las fronteras españolas figuran otras muchas citas de corte promocional o festivo de menor intensidad, pero no por ello menos importantes.

En el ámbito de la difusión de los caldos jerezanos, el Aula de Formación del Consejo Regulador imparte hoy un nuevo curso de iniciación a los vinos de Jerez, sesión abierta al público en general, previa inscripción, al precio de 12 euros y en la que se presentan los aspectos generales de la viticultura, la elaboración y crianza junto a la posterior cata y análisis sensorial de las diferentes tipologías de los jereces.

El último día de mes, el 31 de marzo, será el turno de los profesionales de la hostelería, cocineros y personal de enotecas, tiendas especializadas y distribuidores, a los que se dirige el seminario se sumiller especializado en los vinos de Jerez, al término del que los participantes que superen las pruebas teóricas y prácticas de alto nivel obtendrán un título homologado.

El fomento del consumo local es uno de los objetivos del Consejo Regulador, que cuenta para ello con la colaboración de la patronal de hostelería de Andalucía Horeca, cuyo contacto directo con el consumidor es fundamental para mejorar las cifras del mercado local.

Y en el mercado exterior, las acciones promocionales del Consejo y de la Ciudad Europea del Vino recorren medio mundo, como en estos días, en los que mientras los responsables de la institución jerezana del vino difundían las excelencias de los jereces en Irlanda, donde se han realizado catas y cenas de maridaje en la feria de Cork y en Dublín, representantes del comité organizador de la Ciudad Europea del Vino emprendían viaje hacia China para participar en una misión directa en Pekín y Shanghai. El vino de Jerez y la ciudad como capital europea del vino también estarán presentes este fin de semana en Alemania, en concreto en la feria turística ITB de Berlín.

Entre tanto, en Jerez, se suceden las actividades organizadas por la iniciativa privada para celebrar el título concedido a la ciudad y sus vinos, entre las que destacan las catas y las jornadas de puertas abiertas en bodegas, como la que anuncia Lustau -visita y cata incluidas- para el próximo viernes, día 14, a partir de la una de la tarde y previa reserva.

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