Jerez

Jerez se mantiene en nivel de alerta 1 y sin más restricciones que el pasaporte covid

Un camarero comprueba el pasaporte covid de un cliente en un establecimiento hostelero de Jerez.

Un camarero comprueba el pasaporte covid de un cliente en un establecimiento hostelero de Jerez. / Manuel Aranda

La Junta de Andalucía ha acordado este lunes volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ampliar hasta el 31 de enero la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa -PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado- tanto para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.

Esta es la principal medida adoptada por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos' en una reunión presidida en Málaga por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante el incremento de contagios de coronavirus Covid-19 con el avance de la sexta ola y la expansión de la variante Ómicron, que ha llevado a la comunidad a registrar las mayores cifras de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia.

Pese a que el consejero de Salud y Familias anunció que se adoptarían nuevas medidas en caso de superarse el millar de hospitalizados en Andalucía, cifra que se rebasó a finales de año, Jesús Aguirre ha informado en rueda de prensa este lunes que el comité de expertos ha valorado que la actual presión hospitalaria es "alta" pero "normal para la época del año en que estamos" y es similar a la de los años 2019 y 2020 cuando había alta frecuentación por enfermedades respiratorias pero no existía el coronavirus, por lo que no es preciso adoptar "medidas más coercitivas".

De este modo, la principal novedad y prácticamente la única propuesta por el comité de expertos es la nueva solicitud al TSJA para extender la vigencia del pasaporte Covid para acceder a hostelería y ocio nocturno y visitas a hospitales y residencias de mayores.

Aguirre ha detallado que el comité de expertos también ha decidido mantener hasta el 31 de enero la eliminación de las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. La provincia de Cádiz, incluido el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, está desde el pasado miércoles junto a Almería, Granada, Huelva y Jaén en nivel 1 de alerta, aunque ello no implica límites de aforos y horarios en comercio, hostelería, ocio nocturno y otras actividades, como también ocurre en las provincias de Córdoba, Sevlla y Málaga, donde está vigente el nivel 2 de alerta en todos sus distritos sanitarios.

El propio Moreno Bonilla ya descartó el pasado lunes 27 de diciembre adoptar restricciones "como las de Generalitat de Cataluña, ni toque de queda ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas" porque el deseo del Gobierno andaluz es que "afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva".

La Junta reunió por última vez a su comité de expertos el pasado 9 de diciembre, cuando decidió ampliar la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa -PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado- para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno, medida ya vigente hasta el 15 de enero tras ser ratificada por el TSJA.

Renuncia a aplicar nuevos recortes

Aguirre, que ha participado en Málaga en la reunión del comité de expertos, ha explicado que este órgano ha acordado prorrogar las medidas previstas en los niveles 1 y 2 hasta el 31 de enero sin aplicar "ningún recorte ni medida coercitiva" adicional, y ningún distrito sanitario pasa al nivel 3.

La comunidad andaluza ha registrado en los últimos tres días un total de 38.155 contagiados por covid-19, tiene 1.179 personas hospitalizadas, de ellas 194 en las UCI, y han fallecido nueve enfermos en estos tres días, ha precisado Aguirre.

También ha informado de que la incidencia acumulada en los últimos catorce días ha alcanzado los 1.519 casos, lo que supone una subida de más de trescientos puntos en tres días, con una media de cien puntos por día.

Durante estas tres jornadas se han producido 71 nuevos ingresos hospitalarios y 12 en la UCI, en una época "con muchas relaciones sociales" que ha coincidido con "una cepa muy contagiosa" como la ómicron, por lo que hay "muchos casos positivos, pero un buen comportamiento de la presión asistencial".

Ha resaltado que, si en olas anteriores de la pandemia el 20 por ciento de los positivos tenían "problemas clínicos", este porcentaje se sitúa ahora en el 9,5 por ciento.

Por su parte, la letalidad, que a principios del pasado año se situaba en el 2 por ciento, está ahora en el 0,5 por ciento de los positivos, lo que confirma "una menor virulencia y más contagiosidad de la cepa ómicron", que ya es dominante en Andalucía con un 80 por ciento delos casos.

"El virus ha mutado a una sintomatología más leve, porque afecta más a las vías respiratorias altas y hay menos neumonías que en las anteriores cepas, y un 80 por ciento menos hospitalizados que en anteriores olas", ha insistido.

Sobre las residencias de mayores, ha destacado que el 91,3 por ciento están libres de covid, gracias a la vacunación con la tercera dosis del 82 por ciento de los mayores de 60 años, mientras que la franja de 80 a 89 años es ahora la de menor incidencia con 451 casos.

Vuelta al cole 

Respecto al regreso a las aulas, ha subrayado que Andalucía mantiene "una apuesta clara por la presencialidad a nivel universitario y escolar", y "ante cualquier positivo se actuará en consecuencia con aislamientos" y las demás medidas previstas.

Ha reiterado que el comportamiento de los centros educativos "ha sido un exitazo" y que el modelo de Andalucía en esta materia "ha sido siempre el presencial".

En cuanto a la presión hospitalaria, ha admitido que es "alta", pero "si se compara con el resto de las comunidades autónomas es normal para la época del año" y es menor que en la temporada de alta frecuentación en 2018 o 2019, cuando había problemas con la gripe.

Sin embargo, cada hospital tiene su propio plan de contingencia, que por ahora "no se están utilizando porque no hay presión suficiente", y en caso de ser necesario decidirán "qué operaciones quirúrgicas aplazar".

Sobre la vacunación, ya se han administrado 15,5 millones de dosis y ha "aumentado mucho el rescate de los no vacunados", ya que solo existen ahora 408.000 personas sin vacunarse, un 5,4 por ciento de la población diana, un descenso que Aguirre achaca a la implantación del pasaporte covid.

Los niños se merecen las cabalgatas de Reyes

Al preguntársele por las cabalgatas de Reyes, ha afirmado que los niños "se las merecen" y que la recomendación en los lugares donde se celebrarán es que discurran "por las avenidas lo más amplias posible, con la mínima aglomeración y entrega de regalos y con la máxima responsabilidad de los ayuntamientos que las organizan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios