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Jerez

El jerez se va de tapeo

  • 32 bares jerezanos buscan un hueco entre los 'Imprescindibles de la Tapa y el Jerez' El cliente tiene la palabra

En las fachadas de muchos establecimientos hosteleros lucen los carteles que anuncian el inicio de la ruta 'Imprescindibles de la tapa y el vino de Jerez', iniciativa puesta en marcha por el Consejo Regulador para fomentar el consumo local de los caldos jerezanos vinculado al tapeo tradicional, costumbre muy extendida en los municipios del Marco y buena parte de Andalucía.

Desde ayer, 82 de los bares más emblemáticos de Jerez, El Puerto y Sanlúcar, el denominado triángulo de crianza de los vinos de Jerez, ofrecen su tapa estrella acompañada por el tipo de vino de Jerez que mejor la acompaña al precio único de tres euros en una suerte de competición en la que los clientes tienen la última palabra.

Cada establecimiento presenta una única propuesta de tapa y vino al concurso, que se prolongará hasta el próximo 15 de mayo, fecha hasta la que estarán abierta la cuenta de Facebook y la página web (www.tapayjerez.com) a través de la que podrán emitir sus votos, con los que determinarán sus 30 'imprescindibles' del tapeo, aquellos bares y maridajes que no dudarían en recomendar a sus allegados y visitantes.

Las propuestas más votadas en el juicio popular se incluirán en la guía que editará el Consejo Regulador, que puso en marcha esta iniciativa a finales del año pasado en Sevilla, donde contra todo pronóstico, el oloroso fue el tipo de vino que recabó más votos en sus distintas combinaciones con las tapas de los establecimientos de la capital hispalense.

La institución jerezana del vino espera superar en esta segunda edición de la ruta de 'Imprescindibles de la tapa y el vino de Jerez' los 30.000 votos emitidos en Sevilla, donde se sumaron a la iniciativa 60 establecimientos.

El fino parte con ventaja, ya que casi una treintena de los 82 participantes en la presente edición -15 en El Puerto y 14 en Jerez- se han inclinado por maridar sus tapas con el tipo de jerez más vendido, la mayoría con aperitivos inspirados por la cercanía a la costa. Los productos del mar -pescados y mariscos- predominan en las propuestas gastronómicas, de las que otras 22 se maridan con oloroso, por delante de la manzanilla, que acompaña a 16 de las tapas -todas las de Sanlúcar menos tres-. El amontillado, por su parte, está presente en 11 maridajes -ocho de ellos en Jerez-, mientras el palo cortado y el cream cuentan con un único defensor cada uno de ellos, el primero en Jerez en compañía de 'mollejas'; el segundo en Sanlúcar, maridado con 'lomito de caballa sobre lecho de fritada'.

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