Jerez

Jerez vuelve a bajar de los 26.000 parados una década después

  • La paro registrado se sitúa en 25.972 personas tras el recorte en julio de 260 parados, tantos como reduce el sector servicios

  • Es el mejor dato de julio desde 2008, solo que entonces había poco más de 20.000 desempleados

Un camarero atiende a una pareja de extranjeros en los veladores de un establecimiento del centro. Un camarero atiende a una pareja de extranjeros en los veladores de un establecimiento del centro.

Un camarero atiende a una pareja de extranjeros en los veladores de un establecimiento del centro. / Miguel Ángel González

El desempleo mantiene su tendencia a la baja, pero pierde brío. El paro registrado en las oficinas de empleo de Jerez bajó en el mes de julio en 260 personas, el 0,99% menos que en junio, situándose la cifra de demandantes con carné en 25.972. Pese al moderado descenso en la ciudad, la provincia cierra julio con la mayor caída del paro nacional.

Hacía más de diez años que el municipio no lograba bajar de la barrera de 26.000 parados, en concreto desde enero de 2009, cuando se computaron 25.775 personas en paro. El dato actual reza también como el mejor de julio en los últimos once años, sólo que en 2008 por estas fechas los parados inscritos apenas superaban los 20.000.

Por entonces saltó la crisis mundial y comenzó la escalada imparable del paro, que tocó su techo de julio en 2013 con 34.201 desempleados. A partir de ahí, se inició la tendencia a la baja que se prolonga hasta la actualidad, pero mientras que hasta el año pasado el recorte anual oscilaba entre mil y dos mil parados, en los últimos doce meses -desde julio del año pasado- el descenso se limita al entorno de los 400 parados (-1,52, lo que anuncia que el mercado laboral jerezano se acerca al momento en el que no podrá absorber más mano de obra. Y eso, con más de 25.000 parados en el zurrón, no es muy buena noticia para la ciudad.

De momento, sin embargo, sigue la recuperación, que en el mes de julio se concentra en volumen en el sector servicios, con un recorte de 261 parados respecto a mayo (-1,47%). En la temporada estival suele darse esta circunstancia, ya que los servicios, la gran bolsa de desempleados de Jerez con 17.474 demandantes en su particular registro, agrupan a otros subsectores relacionados con el turismo y que, por tanto, generan empleo temporal y precario, que se desvanece conforme llega el otoño.

Las personas sin empleo anterior, por su parte, contribuyen a la bajada mensual con medio centenar de desempleados menos en sus listas (-1,34%) y 3.590 en espera de un empleo. Pero la sorpresa de julio llega del sector industrial, el que mayor descenso relativo presenta con una corrección del 1,77%, aunque en este caso apenas supone una bajada de 25 parados, que deja su lista de espera en 1.374 demandantes.

La construcción salva los muebles en julio con 2.504 parados inscritos y sólo uno menos que en mayo, mientras que la agricultura se lleva el título de oveja negra del mes, ya que suma 74 parados (+8%) para volver a subir del millar de demandantes inscritos.

En el último año, el sector agrario gana 34 parados (+3,5%), a los que se suman los 13 desempleados más que acumula el sector servicios. Por contra, la industria reduce 64 desocupados (-4,4%), la construcción recorta 108 (-4,13%) y los 279 que restan hasta completar la bajada interanual de 408 corresponden a las personas que encontraron su primer empleo.

En el corto plazo, las mujeres exprimen julio con un descenso mensual de 234 paradas (-1,4%), mienras que los hombres apenas reducen 26 (-0,26%). Las tornas cambian en el último año, en el que la bajada del paro masculino triplica a la del femenino, con 300 menos los primeros (-3%) y 105 menos las segundas (-0,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios