Jerez

Una jerezana, Premio a la Excelencia por su tesis en Ingeniería de Mantenimiento

  • El trabajo de María Holgado, doctora por la Universidad de Milán, reconocido por su gran calidad

La jerezana María Holgado, en el centro, recogiendo el premio. La jerezana María Holgado, en el centro, recogiendo el premio.

La jerezana María Holgado, en el centro, recogiendo el premio.

La jerezana María Holgado Granados, Doctora en 'Ingegneria Gestionale' por la Universidad Politécnica de Milán, ha sido galardonada con el premio a Tesis Doctorales de la Federación Europea de Sociedades Nacionales de Mantenimiento (EFNMS). Asimismo, su tesis he recibido el premio a la Excelencia por la calidad de su contenido y su contribución al desarrollo de la cultura del mantenimiento.

La EFNMS es una organización que engloba a Sociedades Nacionales de Mantenimiento de Europa sin ánimo de lucro y lidera la Red Europea para el conocimiento y experimentación en mantenimiento y gerencia de medios físicos.

Pero a muchos les resulta desconocida esta rama de la ingeniería que "estudia los métodos y técnicas para la optimización del plan de mantenimiento de equipos industriales y su mejora continua. El objetivo principal es mejorar la fiabilidad y la disponibilidad de los equipos, es decir, que sigan funcionando de forma adecuada durante el tiempo necesario para las tareas de producción industrial", explica la jerezana.

Concretamente, la tesis por la que ha recibido el reconocimiento estudiaba "la función de mantenimiento en las empresas de producción desde el punto de vista del valor de sostenibilidad que puede ofrecer. Es decir, cómo puede mejorar la sostenibilidad de las operaciones de producción. El estudio incluye posibles mejoras de forma directa, considerando la función de mantenimiento de la empresa y también, a través del papel que el mantenimiento tiene en la oferta de servicios basados en el desempeño que los fabricantes de equipos industriales ofrecen a las empresas de producción".

La joven, que disfruta de una beca con la que ha podido realizar estancias en la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, y la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde se encuentra ahora, admite que el premio "es sobre todo un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación puestos en la tesis doctoral". Asimismo, agradece "el apoyo que he tenido de mis compañeros del grupo de investigación de Milán y las Universidades en las que hice estancias y también los profesionales de las empresas que han colaborado en la investigación".

En ese capítulo de agradecimientos, María Holgado se acordó de "mi tutor de tesis, el profesor Marco Garetti, que ha fallecido recientemente. Él ha sido pionero en esta materia y ha promulgado diversas líneas de investigación sobre la sostenibilidad y el mantenimiento en empresas de producción industrial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios