Jerez

30.910 jerezanos en las redes del paro

  • El año arranca con un millar de desempleados más en la ciudad, que se queda en puertas de los 31.000 parados · Los servicios y las mujeres acaparan la mayor parte de la subida, que se prolonga por cinco meses

La escalada del paro en Jerez parece no tener techo. Enero dejó un reguero de casi un millar más de parados en la ciudad, que no sólo supera la barrera de los 30.000, sino que se queda en puertas del siguiente fatídico escalón, el de los 31.000, del que apenas le separan ya decenas de desempleados.

En números redondos, la ciudad alcanza ya los 30.910 parados tras el repunte en enero de 936 desempleados, que se traduce en un incremento del 3,12 por ciento, medio punto por encima del registrado en la provincia, a la que Jerez aportó en el arranque del año uno de cada cinco nuevos parados.

Suma y sigue. La ciudad encadena cinco meses de subida en los que acumula casi 2.500 desempleados más, y lo que es peor,  ya son tres meses consecutivos en los que bate su propio récord de parados:29.836 en noviembre,  29.974 en diciembre y 30.910 en enero.

El año comienza con una subida generalizada del paro en todos los sectores, salvo en la construcción, que logra un ligero recorte de 16 parados respecto a diciembre para dejar su particular registro en 6.582 demandantes de empleo.

En el extremo opuesto se sitúa el sector servicios, el que se llevó la peor parte de enero con un aumento de 786 parados y un total de 15.752, con lo que acapara más de la mitad de los desempleados jerezanos.

El apartado de personas sin empleo anterior sufre la segunda mayor subida del mes con 81 parados más y 5.364 totales, mientras los parados de la industria alcanzan ya los 2.372 tras la incorporación de otros 76 demandantes en enero. La agricultura, por su parte, registró un leve repunte de nueve parados que elevan su total a 840.

Junto a los servicios, el colectivo de mujeres desempleadas soporta la mayor parte de la subida de enero con un aumento de 666  paradas, casi el triple que los hombres, que suman 270 demandantes más.

La situación tampoco mejora desde la perspectiva interanual, ya que el repunte en los doce últimos meses supera los 1.800 parados, que se traduce en términos relativos en un incremento del 6,25%.

La tendencia se invierte desde la perspectiva de género en el último año, ya que el paro masculino acumula 1.148 desempleados, casi el doble que las mujeres, que en el mismo periodo han visto crecer su registro en 679 paradas.

Por el tipo de actividad de la que proceden los parados, todos los sectores ven aumentadas sus cifras en los últimos doce meses, con especial repercusión en los servicios, que suma casi medio millar más de parados (431).

La crisis hace estragos en la construcción, que de enero a enero presenta un registro de 340 parados más, mientras que la industria y la agricultura aportan en el último año 193 y 70 desempleados más, respectivamente.

Las personas sin empleo anterior, sin embargo, sufren el mayor azote de la falta de empleo en la ciudad con casi 800 demandantes de más inscritos en el registro.

En virtud de estos datos, los sindicatos insistieron ayer en su eterno mensaje, el de la necesidad de apostar por la industria y el empleo de calidad frente a las grandes superficies comerciales –servicios–, a las que acompaña la eventualidad y precariedad.

Parco en palabras, el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, se limitó a recalcar el “negro” futuro inmediato que tiene Jerez por delante, tan “negro” como, según su homólogo en CCOO, José Manuel Trillo, ha sido el mes de enero para el paro en Jerez.

En un análisis más exhaustivo, que abarca los últimos seis meses, Trillo reclama que se ponga freno a las grandes superficies comerciales tras detectar que, a raíz del cierre de pequeños comercios a los que hacen la competencia, la contratación eventual y a tiempo parcial crecen a costa del empleo estable.

Y al margen de la reivindicación de un plan industrial –reindustrialización–, que considera una deuda histórica de las Administraciones con la ciudad tras la reconversión bodeguera, CCOO expresa su preocupación por la “pasividad” de los parados, a los que anima a movilizarse en lugar de “quedarse de brazos cruzados en sus casas”, actitud con la que, a juicio de Trillo, “no van a resolver nada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios