Jerez

El Palacio de Villapanés acoge una jornada sobre el Plan Estratégico Cultural de Jerez

Un instante de la jornada sobre el Plan Estratégico Cultural.

Un instante de la jornada sobre el Plan Estratégico Cultural.

El Palacio de Villapanés acogió en la mañana de este martes una jornada de presentación del Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de Jerez, un documento encaminado a establecer un marco para el desarrollo de la política cultural local. Al acto, que inicialmente se anunció en los Museos de la Atalaya, contó con la asistencia de Benito Burgos, subdirector de general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte; Juana Escudero, subdirectora de Educación, Cultura y Patrimonio, Deporte y Ocio de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); Mercedes Giovinazzo, directora de la Fundación Interarts y Pau Rausell, integrante del equipo técnico que ha elaborado esta propuesta.

Fue a mediados del año pasado cuando el Ayuntamiento jerezano contrató a la empresa consultora Culturalink por un importe de algo más de 60.000 euros. En febrero se presentó un diagnóstico y ahora se han celebrado estas jornadas.

Pau Rausell explicó que el plan estratégico es “una propuesta flexible que parte de una matriz estratégica que permite colocar todas las intervenciones en tres líneas de acción y tres planos de intervención”. Para ello, apuntó que la planificación contempla “35 medidas divididas en tres tipos, unas estructurantes, que se articularían como columna vertebral de la intervención en política cultural local, un conjunto de medidas de menú, en las que se pueden elegir distintas combinaciones y otras más arriesgadas y con más capacidad integradora, que pretenden explorar las posibilidades de innovación en las políticas culturales locales”.

Por otro lado, también presentó el Observatorio de la Cultura de Jerez, una base de datos documental con informes, estudios, artículos académicos y casos de interés nacionales e internacionales que aborden de manera genérica la relación entre cultura e impactos socio económicos en la ciudad y el territorio. Asimismo, se dio a conocer una guía para la evaluación de las políticas culturales locales elaborada por la FEMP en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.

Durante sus intervenciones, Benito Burgos señaló que en el caso de Jerez, que aspira a presentar su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, “los planes estratégicos abren caminos hacia un horizonte que permiten arrancar un proceso de autoconocimiento y analizar fortalezas, debilidades, potencialidades y a partir de ahí construir cosas nuevas, activar el talento creativo local y hacer una construcción del futuro que queremos para la ciudad”.

Por su parte, Juana Escudero indicó que “el hecho de que Jerez haya tenido la lucidez de dotarse de un plan estratégico de cultura y creatividad habla de una voluntad inequívoca y elogiable de poner el enrome capital cultural que tiene esta ciudad, y todos los factores que las hacen única, en el centro de su modelo de ciudad”. Subrayó también que “el que este plan sea paso previo a la candidatura a la capitalidad europea habla de un empeño sólido y bien articulado”.

Mientras, Mercedes Giovinazzo comentó que “este planteamiento que hace una ciudad como Jerez es importantísimo: la cultura como motor de desarrollo territorial que por un lado, puede dar lugar a un ecosistema que impulse la visibilidad de la ciudad, y que por otro mejore la calidad de vida de su ciudadanía”.

Finalmente, el concejal de Cultura, Francisco Camas, aseguró que “es una satisfacción que Jerez llame la atención de personas relevantes como es el caso de los participantes en las jornadas de hoy, precisamente por nuestro interés en superarnos, crecer en términos culturales, sociales y económicos”.

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