Jerez

Jornada sobre prevención de agresiones a sanitarios

  • HLA Jerez Puerta del Sur forma a su personal ante el fuerte aumento de las agresiones al colectivo

Un instante de las jornadas.

Un instante de las jornadas.

El aula de formación del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur acogió días atrás una jornada sobre agresiones al personal sanitario. El acto, al que asistieron profesionales del centro, corrió a cargo de Roberto Eraso Sierra, interlocutor policial sanitario de la provincia de Cádiz, Gaspar Garrote Cuevas, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegia (OMC), y Rafael Campos Arévalo, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz. 

Cómo actuar ante una agresión o de qué herramientas dispone el personal fueron algunas de las preguntas que se respondieron para ayudar a los sanitarios a prevenir casos de agresiones y hacer frente a situaciones críticas que puedan sufrir en su trabajo. Según los últimos datos recogidos por el Consejo General de Médicos, la violencia hacia el colectivo se disparó en 2021, aumentando hasta en un 39%. Durante el último año un profesional sanitario fue agredido al día por un paciente o familiar mientras realizaba su labor. De todos estos agravios, el 62% correspondieron a mujeres y más del 50% de los casos tuvieron lugar en el ámbito de Atención Primaria. 

“Este tipo de jornadas son indispensables para conocer las herramientas con las que contamos para prevenir este tipo de ataques”, explica el doctor Antonio Amaya, director médico del hospital HLA Jerez Puerta del Sur, y añade que “es importante que nuestro equipo conozca que existen planes de acompañamiento al profesional agredido y se puede contar con la ayuda de un especialista con formación específica que ejercerá como guía ante las mismas”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios