Educación

Las jornadas de puertas abiertas, una opción para conocer los centros

  • Los colegios de la ciudad han comenzado ya su particular campaña de escolarización

Las jornadas de puertas abiertas, una opción para conocer los centros Las jornadas de puertas abiertas, una opción para conocer los centros

Las jornadas de puertas abiertas, una opción para conocer los centros / Vanesa Lobo

La baja natalidad en el último lustro ha hecho que la campaña de escolarización, que arrancará oficialmente hoy aunque desde ayer se puede tramitar por internet, para muchos centros se haya convertido en uno de los puntos más importantes del calendario escolar.

En los últimos cinco años el número de plazas para Infantil de 3 años se ha reducido en 475 niños/as, de ahí que para el próximo curso la Junta oferte 1.800 en Jerez. Esto ha provocado recortes en cuatro centros que a priori, porque desde la Consejería insisten en que es una medida provisional en función de los datos del pasado año, parten con una línea menos.

La pérdida de líneas en lugar de la reducción de la ratio, tan criticada en la última década por sindicatos, asociaciones de padres y colectivos en defensa de la educación pública, no sólo queda en un dato de escolarización, ya que los centros se quejan que esta medida provoca también recortes en el personal docente del centro, obstaculizando pues una enseñanza de calidad.

Por toda esta razón, los centros han optado desde hace unos años por trabajar intensamente en las denominadas Jornadas de Puertas Abiertas, que cada año que pasa se adelantan más. De hecho, este curso, muchos colegios de la ciudad han comenzado a ponerlas en marcha recién entrado febrero, es decir, casi un mes vista al inicio de la campaña de escolarización.

La mayoría optan por el método tradicional, una visita concertada al centro en la que se les explica de su modelo educativo así como de los diferentes planes y programas que se llevan a cabo, desde el bilingüismo a la escuela espacio de paz, por citar algunos.

En este año tan particular, muchas de ellas han pasado a ser con cita previa, y otras, como de hecho se realizan en algunos colegios, se establecen en días y horas concretos para que las familias se puedan personar en los colegios, siempre bajo un formato reducido.

Existen también casos de visitas virtuales, como la que ha creado el colegio Salesianas San Juan Bosco a través de la plataforma genialy.

Otros dan un paso más y además de dicha visita planificada, inundan la red con vídeos en los que cuentan de manera más directa su día a día como centro.

Muchos son los factores que se tienen en cuenta a la hora de la elección de un centro, pero en los últimos años elementos como el bilingüismo y los planes de apertura, es decir, si se ofrece especialmente Aula Matinal y Comedor, copan esas preferencias. No obstante, en muchos casos también son importantes la ubicación, y la tradición, sobre todo en colegios concertados, donde muchas familias quieren que sus hijos estudien donde estuvieron ellos e incluso sus padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios