Jerez

Los jueces creen necesario otro juzgado de lo Penal

  • El incremento de la cifra de asuntos en lo que va de año ronda el 40% en cada uno de los tres órganos de esta jurisdicción

Los tres juzgados de lo Penal pueden cerrar el año con un 40% más de asuntos en que en 2007, de ahí que ya se considere necesaria la creación de un nuevo órgano de esta jurisdicción que permita absorber el número de causas que ahora mismo se reparten los existentes.

Una junta de jueces que se ha celebrado recientemente ha sacado a la luz esos datos de incremento de causas, "lo que evidencia que en breve tendremos que asumir más sentencias ejecutorias", señaló a este medio ayer mismo el juez decano de la ciudad, Juan José Parra .

Ese repunte en las causas que llegan a estos órganos se deriva de los juzgados de instrucción, actualmente hay cuatro más uno de violencia de género, aunque se ha pedido encarecidamente que se cree otro más porque los jueces de instrucción de la ciudad fueron los que más juicios de faltas tenían de toda Andalucía en 2007. No hay que perder de vista tampoco que los juzgados de lo Penal de Jerez asumen asuntos de poblaciones de la Sierra.

Si continúa esa tónica de entrada de causas se puede cerrar el año 2008 con un total de 600 sentencias que hay que ejecutar, más aquellas que están ahí pendientes de cumplir, ya que la mayoría requiere varios meses para llevarlas a cabo.

Este tipo de juzgados tienen a un sólo juez a la cabeza y una plantilla reducida. Una de las soluciones para que no se produzcan atascos en estos órganos sería ampliar el número de funcionarios, por ejemplo.

Los profesionales de la Justicia de todo el país están de acuerdo en que hay que mejorar un sistema que parece que se ha quedado anticuado, algo que se nota en los juzgados, y que ha generado fallos como el caso Mari Luz. Una mejora constatable sería de la una base de datos común a nivel nacional, algo de lo que no se dispone actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios