Jerez

La Junta trabaja para acelerar el pago de las ayudas forestales y contra incendios

  • Recuerda que técnicos de Desarrollo Sostenible se reúnen desde julio con los solicitantes de subvenciones forestales para agilizar los trámites

  • Asegura que la Consejería de Agricultura ya ha autorizado el pago de más de cuatro millones de euros en ayudas a modernización de explotaciones

Efectivos del Seprona y el 112 en un simulacro de incendio forestal en Jerez.

Efectivos del Seprona y el 112 en un simulacro de incendio forestal en Jerez.

La Consejería de Agricultura de la Junta defendió ayer su trabajo en los últimos meses para acelerar el pago de las ayudas forestales y contra incendios con la publicación de la lista definitiva de beneficiarios, que Asaja-Cádiz instó la víspera a agilizar.

Según explica la Consejería en un comunicado, sus técnicos están ya ultimando los controles exigidos por la Unión Europea (UE) para la resolución de las ayudas contra incendios, que espera dar a conocer antes de que termine 2020.

En cuanto a los incentivos dirigidos a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía, recuerda que se trata de expedientes con una gestión especialmente compleja al subvencionar múltiples acciones de protección ambiental. Sin embargo, asegura que, al unificar las diferentes actuaciones en una única convocatoria, el Gobierno andaluz persigue responder a la demanda de agilización de estas ayudas manifestada por el sector y, al mismo tiempo, aumentar en eficiencia en la ejecución de los fondos europeos con respecto a legislaturas anteriores.

La Consejería asegura que comparte la necesidad manifestada por el sector de acelerar todo lo posible su tramitación, pero recuerda que se trata de ayudas cuyo plazo de resolución es siempre considerablemente superior a otras al no basarse en los datos que recoge el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac).

No obstante, recuerda que a fin de acelerar lo máximo posible la tramitación, desde el pasado mes de julio mantiene reuniones quincenales con representantes de los solicitantes de ayudas para encontrar soluciones consensuadas.

Además, subraya que las dificultades por la pandemia han demorado el proceso pese a la publicación en tiempo récord de la resolución provisional (marzo de 2020) desde la publicación de la convocatoria (octubre de 2019).

En el caso de las ayudas forestales, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, la Consejería explica que el presupuesto total asciende a 106 millones de euros, más del cuádruple de la dotación de la última convocatoria de 2012. 

Modernización de explotaciones

En cuanto a las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, también en el marco del PDR, actualmente se está ultimando la fiscalización de los recursos presentados y ya se ha autorizado el pago de más de cuatro millones de euros relativos a 144 de las 145 solicitudes de pago de la convocatoria 2016 presentadas.

Además, prosigue la nota, los técnicos de la Junta trabajan para concluir con los dos únicos expedientes relativos a la ITI de Cádiz pendientes. En el caso de estos fondos reservados para explotaciones de olivar de la provincia gaditana, se han presentado 24 solicitudes de pago y se ha tramitado ya el abono de 22 de ellas por un valor total que ronda los 614.000 euros.

Del mismo modo, la Consejería recuerda que está elaborando las nuevas bases reguladoras de estas subvenciones que facilitan la puesta en marcha de proyectos de modernización de explotaciones agrarias andaluzas y a cuya publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) seguirá la apertura de la convocatoria 2020 con tan sólo unas semanas de diferencia.

La normativa incluirá novedades dirigidas a agilizar los trámites, ya que éste es uno de los compromisos adquiridos por el actual Ejecutivo andaluz al principio de la presente legislatura cuyo cumplimiento se viene demostrando en diversas órdenes de ayudas abiertas desde 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios