Jerez

La Junta hará público el número de ingresados con coronavirus en el hospital de Jerez

  • Se compromete a actualizar los datos, al menos, una vez por semana por hospitales y distritos sanitarios

  • Insiste en que es contraproducente mostrar los datos por municipios, tal y como exige la alcaldesa de Jerez

Exterior de las urgencias del hospital de Jerez.

Exterior de las urgencias del hospital de Jerez. / Pascual

La Junta de Andalucía ha anunciado que, a partir de la próxima semana, tiene previsto informar públicamente del número de casos de ingresados por coronavirus en los hospitales y distritos sanitarios de la comunidad autónoma.

Hasta ahora, solo está aportando datos de contagiados por provincias por lo que no hay confirmación oficial de los ingresados en el centro hospitalario jerezano. No obstante, este periódico tiene constancia de que son, al menos, 70 los que se encuentran atendidos en Jerez por Covid-19, de los que 13 permanecen en la UCI.  

El organismo autonómico ha señalado que va a cambiar esta fórmula tras un intercambio de cartas realizado entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, a lo largo de esta semana. Tras la consulta realizada por el titular de la sanidad andaluza, Illa respondió advirtiéndole de que la difusión de datos por municipios puede “crear efectos sociales” que compliquen “la gestión de la crisis a nivel municipal” por lo que considera que la publicación de contagiados a escala provincial “es suficientemente informativa". Tras esta afirmación, el consejero de Sanidad incidió en que también comparte la opinión del ministro de la inconveniencia de hacer públicos los datos por municipios.  

Ahora bien, acto seguido, el ministro de Sanidad señala que las comunidades autónomas tienen estas cifras por lo que cada una de ellas “puede y debe hacer uso de ellos [los números de contagiados] como mejor considere y así asegurar que todos los responsables y administraciones implicadas disponen de un diagnóstico detallado y actualizado para la gestión de la crisis y la mejor protección de la salud pública en cada municipio o territorio”.   

Precisamente, en las últimas semanas los medios de comunicación y las asociaciones de la prensa de toda Andalucía habían reclamado esta desagregación en aras de una mayor transparencia y de facilitar el trabajo de los profesionales de la información. A esta solicitud, se adhirió la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, el pasado miércoles reclamando conocer el número de afectados por municipios aunque la Junta le respondió que no podía hacerlo ya que se lo impedía el Ministerio de Sanidad.  

Tras la carta recibida del Ministerio, que tuvo su entrada en la Consejería en la tarde del miércoles, la Consejería ha anunciado que empezará a dar estos datos desagregados a partir de la próxima semana. Así, aseguró que, al menos, tratará de hacerlos públicos por centros hospitalarios y distritos “con la mayor frecuencia posible” por lo que se compromete a hacerlo, “como mínimo, una vez por semana”. No obstante, afirma que el objetivo es hacer “varias actualizaciones semanales y, si es posible, diariamente”. 

Sin embargo, horas antes de conocerse esta decisión de la Junta, el gobierno jerezano emitía un nuevo comunicado donde aseguraba que no hay normativa que impida a la Junta de Andalucía mostrar los datos a nivel municipal. En un comunicado, el ejecutivo señalaba: “La norma sólo establece la información que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio pero no limita en modo alguno la difusión de datos sobre la pandemia, es más, el Ministerio ha instado a las comunidades autónomas a facilitar datos desglosados por provincias, municipios u hospitales”. 

La alcaldesa alegó el pasado miércoles que considera necesarios conocer estos datos a escala municipal para “adecuar los planes de actuación y las estrategias locales de lucha contra la pandemia a las verdaderas necesidades”. Ahora bien, la Junta no los ofrecerá por municipios sino por hospitales —en Jerez hay ingresados también pacientes de otros municipios cercanos— y distritos sanitarios —que incluye tanto a la ciudad como a los municipios de la costa noroeste—. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios