Jerez

Al juzgado un afectado de Credijerez y el exadministrador de la entidad

  • Denunciados mutuamente, el primero está acusado de quebrantamiento de medida cautelar, mientras que al segundo la acusación particular le pide ocho años de prisión

Continúa abierta la guerra judicial entre Luis Sojo, padre de uno de los afectados de la presunta estafa de la extinta financiera Credijerez, y Juan Pedro Vega, exadministrador único de dicha entidad.

Como se recordará, ambos se han visto las caras en los juzgados multitud de veces en los últimos años desde que el hijo de Luis, Fernando, denunciara en 2006 por estafa a Vega por el tema Credijerez. Desde entonces, Sojo ha llevado a cabo numerosas concentraciones y actos, primero con el fin de localizar a otros posibles afectados y, después, para dar a conocer y recordar a la sociedad los problemas por los que están pasando. De hecho, algunos fueron incluso desahuciados de sus domicilios debido a sus problemas económicos (Credijerez ofrecía la unificación de las deudas en un sólo crédito a pagar en cómodos plazos, pero sin explicar que éstos se eternizaban disparándose los intereses).

A raíz de esas concentraciones, Juan Pedro Vega denunciaba que Sojo era el cabeza visible de los afectados y que se dedicaba a repartir pasquines a lo largo de la ciudad criticando a la financiera y a su persona.

Vega consiguió una orden de alejamiento para Sojo, al cual se le prohibía acercarse a él, a su familia y a su domicilio a no menos de 500 metros, y lo llevó a los tribunales varias veces por infringir supuestamente dicha orden, siendo absuelto en la gran mayoría de ocasiones.

Esta vez, Vega y Sojo se vuelven a ver las caras, si bien ahora ambos ejercen a la vez el papel de denunciantes y denunciados.

Los hechos se remontan al 31 de diciembre de 2008, cuando Luis Sojo fue detenido por la Policía en el entorno del domicilio de Juan Pedro Vega después de acudir al domicilio de un conocido, sito en la avenida del Limonar, para recoger su prensa, y tras esto, se produjo su encontronazo con Vega.

A partir de ahí, los hechos difieren según cada parte.

Así, según reza en el escrito de calificación de la defensa, Sojo se encontró con Vega de manera casual en la avenida de Las Adelfas cuando se dirigía a un centro comercial de bricolaje que está a escasa distancia del domicilio del exadministrador de Credijerez. Entonces, y según este escrito, a Sojo se le cruzó un coche que le impedía el paso, resultando ser su conductor Juan Pedro Vega. Ante tal situación, Sojo "no podía continuar su marcha, ante la negativa del citado Juan Pedro Vega, quien le llamaba sinvergüenza y le gritaba que no iba a parar hasta que no estuviera preso".

Por su parte, la defensa de Vega niega esto, señalando en su escrito que fue la esposa del exadministrador de Credijerez quien vio a Sojo introducir unos panfletos en el buzón de su domicilio. Alarmada por su presencia, y conocedora de la orden judicial de alejamiento que pesaba sobre él, telefoneó a su esposo, que se encontraba en las proximidades de su domicilio, y que llegó al lugar de inmediato previa llamada a la Policía. A su llegada, según reza en el escrito, se encontró de frente con Sojo, deteniendo el coche al encontrar dificultades de paso por haberse detenido delante suya, momento en el que llegó la Policía, que procedió de inmediato a detenerlo.

Así, Sojo ha sido denunciado y se le imputa un delito de quebrantamiento de medida cautelar. La acusación particular solicita para él una pena de multa de 24 meses con cuota diaria de 12 euros. Por su parte, Vega ha sido denunciado igualmente por Sojo y se le imputan los delitos de detención ilegal y amenazas y una falta de vejaciones, por lo que la acusación particular pide una pena de tres años por el primer delito; otra de cuatro años por el segundo y un año por la falta de vejaciones.

Por su parte, fiscalía considera en su escrito que Sojo fue al domicilio de Vega e introdujo hojas donde se hacía referencia a Credijerez y que posteriormente, el exadministrador de la financiera increpó y amenazó a Sojo.

Así, considera que los hechos constituyen un delito de quebrantamiento de medida cautelar por parte de Luis Sojo, solicitando para él una multa de 15 meses a razón de seis euros diarios con responsabilidad subsidiaria en caso de impago; mientras que considera que Juan Pedro Vega es autor de una falta de amenazas y vejaciones, por lo que estima que procede imponerle una multa de 15 días a razón de seis euros diarios con responsabilidad subsidiaria en caso de impago.

Por su parte, las respectivas defensas piden la absolución de ambos.

La vista tendrá lugar el próximo 14 de julio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios