Jerez

Los juzgados de lo Social jerezanos asumen más de mil demandas al año

  • Abogados, jueces y procuradores aplauden la creación del tercer órgano

Los dos juzgados de lo Social con los que hasta el momento cuenta la ciudad vienen soportando una carga de algo más de mil demandas al año, tal y como confirmaron ayer mismo en el propio juzgado. La magistrada de lo Social número 1, Soledad Mendoza, señaló a este medio que la creación del tercer órgano de esta jurisdicción en la ciudad "es fundamental" para Jerez por todo el volumen de asuntos que recalan en ambos juzgados, que presentan cifras muy similares. Hay que tener en cuenta que no sólo se ocupan de procedimientos de la ciudad, sino también de las localidades de la Sierra, así como de poblaciones como Rota, Sanlúcar, Chipiona y El Puerto. En el Social 1 se han dictado en lo que va de año más de medio millar de sentencias de asuntos que preocupan tanto al ciudadano como reclamaciones de salario o despidos. Tal cantidad de asuntos ha hecho que los señalamientos de procedimientos urgentes se citen en un par de meses y los no urgentes, en hasta dos años después. A esto se puede sumar el plazo de los recursos que resuelve la sala de Sevilla, en fin, que un asunto recurrido puede darse por concluido cuatro o cinco años después.

Por esta razón, el nuevo juzgado, que ayer fue confirmado por la delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, vendrá como agua de mayo para aliviar el atasco que sufren los dos órganos hasta ahora existentes. "Estamos contentos porque eso resuelve muchos problemas. Al final, se ha conseguido", dijo la delegada.

El decano de los jueces, Juan José Parra; el de los abogados, Ignacio Vergara, y el de los procuradores, José Ignacio Rodríguez Piñer,o coincidieron en lo positivo de la creación de este juzgado para la "descongestión" de los órganos ya existentes. No obstante, ya se empieza a pensar en cuestiones como la ubicación del mismo y "cuándo entrara en funcionamiento", como matizó Vergara. Por su parte, Parra y Rodríguez Piñero coincidieron en la necesidad de creación de otros juzgados como alguno más de instrucción e incluso otro que se ocupe de asuntos de Familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios