Jerez

Los juzgados de lo civil asumen el doble de trabajo de lo recomendable

  • El número de asuntos pendientes se ha incrementado en más de mil en sólo un año · El TSJA ve como buena solución la creación de dos órganos nuevos y sobre todo uno especializado en Familia

Los juzgados de Primera Instancia de la ciudad asumen más de doble de trabajo de lo recomendable por el Consejo General del Poder Judicial. Así lo pone de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la memoria anual del 2008, en la que evidencia sobremanera la carga de trabajo que tienen estos órganos. Hay que recordar que son sólo cinco en la ciudad y que de media cada uno ingresa al año más de 1.600 asuntos, lo que supone casi un 131% más de lo que deberían tener, ya que la cantidad recomendable es de sólo 720 para que un juzgado funcione con toda normalidad.

En función de esos números, el Alto Tribunal andaluz estima que a Jerez le hacen falta casi el doble de órganos más de los aquellos con los que cuenta ahora mismo, 9,6. Hay que destacar que a finales de este año echará a andar un nuevo juzgado de esta jurisdicción, que se encarga de asuntos civiles, así como de los de familia, unos procedimientos que han crecido en los últimos años. En ellos se deciden medidas cautelares en procesos de divorcio, por ejemplo, o temas tan delicados como la custodia de los hijos e incluso sobre la mediación familiar, extremos a los que hay que llegar en determinados casos. Lo ideal, según apunta el TSJA, sería que al menos se crearán dos juzgados más para no superar el módulo de los 720 asuntos de entrada en más del 20% con la actual planta judicial. El Alto Tribunal andaluz va más allá y refleja en la memoria que si se crearan además juzgados especializados en Familia en Jerez, Cádiz, y Algeciras los órganos de Primera Instancia quedarían mucho más liberados. Ahora habrá que ver si el nuevo juzgado de esta jurisdicción que se crea es precisamente de esa índole o no.

La tónica de aumento de litigiosidad es una constante en toda Andalucía, pero es cierto que se acusa más en unas ciudades que en otras. Ese incremento en la cifra de procedimientos en 2008 alcanza casi un tercio con respecto al año inmediatamente anterior.

Otro de los datos que destacan de ese documento, y del que se ha hecho eco el sindicato UGT hace nos pocos días es el aumento de la pendencia (de los asuntos que quedan por resolver a final de año). Pues bien, si 2007 terminó con más de 1.900, el 2008 terminó con más de mil asuntos más por darle salida, llegando a 3.004, por lo que los números evidencian ese aumento de trabajo. De ellos, la mayor parte pertenecen a la jurisdicción contenciosa, mientras que un 13% de asuntos (un total de 409) son del ámbito de procesos de familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios