Jerez

Seis kilómetros a pie para protestar

  • Miembros de la Plataforma A-2003 marchan por la carretera de La Barca para exigir a la Junta su arreglo urgente

La carretera A-2003 que une Jerez con La Barca fue escenario ayer de una nueva protesta de la Plataforma ciudadana que reivindica la finalización de las obras de esta vía. En esta ocasión, el punto de encuentro fue la barriada rural de Cuartillo, lugar desde el que un nutrido grupo de manifestantes inició una caminata de tres kilómetros para recordarle a la Junta (que es la Administración competente) que los vecinos no pararán hasta que el proyecto esté concluido.

En concreto, esta nueva movilización ha sido convocada por la junta directiva de la asociación La Esperanza de Cuartillo, dentro de las acciones reivindicativas de la Plataforma A-2003. De este modo, tras llevarse a cabo concentraciones en distintos núcleos rurales de la campiña de Jerez, ayer le tocó el turno a esta barriada rural. Así, tras obtener la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, los manifestantes recorrieron los kilómetros que separan la explanada de la depuradora y la calle Alenar (donde se encuentra la parada de autobús de la entrada a la viña). Para su convocatoria, el presidente vecinal José Barriga envió previamente a los residentes en la zona una carta haciendo hincapié en que "la organización de esta marcha y su buen resultado es responsabilidad de la asociación de vecinos, por lo que es muy importante seguir las indicaciones del equipo de voluntarios para la seguridad del buen desarrollo de la misma". Igualmente, Barriga resaltó que "teniendo en cuenta la necesidad de finalización de las obras de la carretera os rogamos vuestra colaboración y participación, estaremos todas las asociaciones y colectivos de la barriada y otras asociaciones y personas de otros pueblos. Sin más os volvemos a pedir vuestra colaboración, sí pagamos nuestros impuestos también queremos inversiones 'Por una zona rural digna y segura'". Asimismo, y aunque a los actos de protesta están acudiendo representantes políticos de Jerez, tanto del PP como de Foro Ciudadano, se avisó a los vecinos de que la manifestación de ayer "está convocada por la Plataforma A-2003 y por la asociación La Esperanza, y no por ningún partido político".

Tras la marcha, la portavoz de la Plataforma A-2003, Francisca Gago, mostró su satisfacción "por la participación de la gente. Poco a poco se va consolidando nuestro calendario de protestas y son muchas las personas que vienen cada miércoles". Gago resaltó también que este tipo de actos "está uniendo mucho a la zona rural, son personas comprometidas que acuden cada semana. Los alcaldes de las pedanías, los presidentes vecinales de las barriadas rurales, vecinos, miembros del 15M... todos participan". Tras la caminata de ayer, "que son seis kilómetros, porque hemos ido y vuelto", señaló Gago, la próxima cita reivindicativa tendrá lugar en San José del Valle, cuyo alcalde también está acudiendo a las distintas protestas.

Hay que recordar que el delegado territorial de Obras Públicas de la Junta, Manuel Cárdenas, se comprometió con los vecinos afectados a actuar para que la obra, ahora paralizada, pueda retomarse el próximo otoño. Mientras tanto, la Administración andaluza ha invertido alrededor de 250.000 euros en obras en esta vía para eliminar las zonas más problemáticas de la carretera, nivelando algunas cunetas y tapando los numerosos baches que hacían de este vía un auténtico peligro para los conductores. A pesar de que, por el momento, la Junta está cumpliendo con todo lo que le trasladó a la Plataforma A-2003, los vecinos continúan con sus movilizaciones desde que a principios de año se creara este colectivo. El motivo no es otro que asegurarse de que esta vez las obras se retoman y finalizan por completo, ya que desde 2009 el proyecto de remodelación ha sufrido numerosos contratiempos. Aun así, Francisca Gago reconoce que "el contacto con Cárdenas es continuo y está cumpliendo con sus compromisos, de todas formas él ya sabe que vamos a continuar con las protestas hasta que la nueva carretera sea una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios