Jerez

Vía libre a la rehabilitación del edificio de la calle Larga con Tornería

Policía Local y bomberos observan el edificio de la calle Larga en el que se produjeron los desprendimientos

Policía Local y bomberos observan el edificio de la calle Larga en el que se produjeron los desprendimientos

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha dictaminado favorablemente, en su sesión mensual de marzo, una serie de propuestas de intervención en inmuebles del centro histórico para su rehabilitación o adaptación a nuevos usos.

Entre estas iniciativas cabe destacar el proyecto de rehabilitación y consolidación de las cornisas y la bóveda desplomada en el inmueble de la calle Larga 85, esquina con calle Tornería, presentado por su propietario a instancias de la orden de ejecución dictada por Urbanismo, a causa de los desprendimientos de los citados elementos constructivos sufridos en este edificio recientemente.

El teniente de alcaldesa ha agradecido a la propiedad la prontitud y rapidez con las que ha respondido a los requerimientos de Urbanismo de presentar un proyecto de actuación, en cumplimiento del deber de conservación recogido por ley, y al objeto de reparar los desperfectos sufridos en el edificio. "Agradecemos la seriedad y compromiso mostrados para dar solución a la situación de este inmueble, adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la vía pública y la protección del patrimonio".

El edificio, de uso residencial y de despachos profesionales, data de los años 40, y tiene grado de catalogación de Interés Genérico con conservación tipológica de la fachada, y nivel II de protección arqueológica.

Cabe recordar que, tras los desplomes de la pieza de parte de la bóveda que forma el alero curvo de la esquina del inmueble, se procedió desde Urbanismo a ordenar las medidas necesarias para evitar riesgos a los viandantes, así como a la colocación de una malla de seguridad capaz de soportar posibles nuevos desprendimientos.

Reparación de cornisas de un inmueble de la plaza Asunción

Igualmente, la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dictaminado favorablemente el proyecto de rehabilitación de cornisas de un inmueble catalogado de tres plantas de altura situado en la plaza de La Asunción, con cronología predominante del siglo XIX.

Este proyecto se presenta también en respuesta a la orden de ejecución emitida por Urbanismo como consecuencia del desplome de la pieza de cornisa de la equina del inmueble; en ella se instaba al propietario a adoptar las medidas correspondientes para asegurar la integridad de las personas y la protección del patrimonio a través del expediente de finca en mal estado. También en esta ocasión, el teniente de alcaldesa agradece a la propiedad "el interés mostrado por recuperar este edificio".

Entre otras intervenciones previstas, cabe destacar también la propuesta de rehabilitación y adaptación de sendos edificios en las calles Higueras y Sevilla para apartamentos turísticos. Igualmente, se ha dictaminado favorablemente el proyecto de adecentamiento de fachadas de un edificio de la plaza Plateros; la adaptación de un antiguo comercio para destinarlo a bar con cocina en este mismo emplazamiento; y la reforma de un local para destinarlo a uso de hostelería en la plaza Romero Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios