Jerez Y tras la lavadora, el asesor redactor

  • Populares y socialistas siguen a la gresca

  • El PP acusa a un cargo de confianza del gobierno de hacer notas de prensa del partido con medios municipales

  • El PSOE dice que dejó su PC personal

Mamen Sánchez, durante una reciente visita al hospital; detrás, Pedro Pablo Pica. Mamen Sánchez, durante una reciente visita al hospital; detrás, Pedro Pablo Pica.

Mamen Sánchez, durante una reciente visita al hospital; detrás, Pedro Pablo Pica. / vanesa lobo

Comentarios 0

Pp y PSOE siguen a lo suyo, es decir, a la gresca. Ayer continuaron protagonizando un cruce de acusaciones y reproches que se inició el pasado lunes cuando los socialistas criticaron que los populares mostraran en redes sociales que habían regalado una lavadora a una familia necesitada de la barriada rural de El Mojo. Precisamente, el comunicado que envió el PSOE a los medios de comunicación fue el motivo del segundo capítulo en este intercambio entre las dos formaciones de más apoyo electoral en la ciudad. Los populares retomaron las hostilidades con otra nota de prensa donde acusaba a un asesor del gobierno local, concretamente a Pedro Pablo Pica Montesinos, de haber escrito el comunicado donde se criticó la entrega de la lavadora. Es más, afirmó que el comunicado había sido elaborado en horario de trabajo en el Ayuntamiento y "con medios municipales". Para ello, se limitó a consultar las propiedades del archivo con el texto que el grupo socialista envió a los medios por correo electrónico -los llamados metadatos- donde aparecía que su autor era Pica.

Horas más tarde, los socialistas le replicaron negando que este cargo de confianza fuera el responsable del texto, aunque reconoció que se había realizado desde su "ordenador personal" pues lo había puesto "a disposición de la ejecutiva del partido" para "redactar la nota de prensa". Por cierto, esta segunda nota de prensa ya venía sin autor en sus metadatos.

PP: "Se han usado los recursos pagados por todos los jerezanos en interés propio del PSOE"PSOE: "La nota no fue redactada por el funcionario eventual, aunque está legitimado para hacerlo"

Fue el concejal del PP Jaime Espinar quien denunció la autoría del primer comunicado socialista exigiendo a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que dé explicaciones de que su partido haya recurrido a un asesor del Ayuntamiento, "que no es periodista", para elaborar notas de prensa del PSOE. Por ello acusó al ejecutivo de aprovechar "los recursos pagados por todos los jerezanos en interés propio del PSOE" y le reprochó que Pedro Pablo Pica "dedique su jornada laboral a realizar trabajos para el PSOE". Pica es uno de los cinco cargos de confianza con los que cuenta el gobierno municipal desde que comenzó este mandato. Esta contratado a jornada completa con una retribución anual de 35.000 euros.

Siguiendo con las críticas, el PP se preguntó si esto ha ocurrido "en más ocasiones" y "si hay otros asesores municipales, pagados con los impuestos de todos los ciudadanos, que también se dedican o se han dedicado a labores del PSOE". Por cierto, la nota del PP la elaboró el responsable de prensa que tiene el partido.

En cambio, el PSOE negó que la nota de crítica a la entrega de la lavadora a la familia de El Mojo fuera realizada por Pedro Pablo Pica. La explicación de que su nombre apareciera en las propiedades del archivo de texto con la nota de prensa fue la siguiente: "El funcionario eventual aludido puso su ordenador personal a disposición de la ejecutiva del partido para que, desde dicho PC, se pudiera redactar la nota de prensa; por eso aparece su nombre en los metadatos del documento". Por ello, el partido afirma que esto "no quiere decir ni mucho menos que la nota la redactara dicho funcionario eventual, que por otra parte es miembro de la ejecutiva del PSOE y está perfectamente legitimado para redactarlas, si llegara el caso".

Acto seguido, la formación del gobierno acusó al PP de tratar de "desviar la atención" sobre el "polémico" vídeo que se grabó con la cacareada entrega de la lavadora a la familia de El Mojo y que luego fue retirado, una decisión que, según el PSOE, "es donde realmente está el debate". Fuentes del PP explicaron, en cambio, que eliminaron la grabación tras la petición realizada por un familiar, aunque se han mantenido las fotografías en el perfil de redes sociales de Antonio Saldaña, lugar donde se publicó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios