Jerez

Los lecheros advierten que los altos costes "llevan al sector a pique"

  • Piden que la leche deje de ser un producto gancho "y basura" en las grandes superficies · Cobran 0,32 euros por litro cuando "lo mínimo serían 40 céntimos"

El presidente de la organización agraria Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, alertó ayer del "impresionante incremento de costes" que está padeciendo la cabaña lechera de la provincia. Como botón de muestra apuntó que la soja del pienso que comen las vacas ha subido "de 40 a 100 pesetas" en los últimos meses. Lógicamente, este incremento de costes ha provocado que la alarma cunda entre los productores de la provincia, los cuales se concentran principalmente en los términos municipales de Jerez y Rota.

El sector lechero de la provincia "está acostumbrado a este tipo de situaciones, lo que sucede es que este repunte está durando demasiado tiempo", informó a este medio uno de los afectados. Aunque la cabaña permanece prácticamente inalterable desde hace 20 años, lo cierto es que el número de ganaderos 'de leche' ha descendido de una forma drástica. A comienzos de los años noventa eran unos 1.400 en la provincia y en la actualidad apenas llegan a 80. Eso sí, las explotaciones son hoy en día mucho más intensivas y ofrecen una calidad que dista años luz de la de finales del siglo pasado.

Manuel Vázquez tildó de "dramática" la situación que padecen las explotaciones y alertó del riesgo cierto de que pueda padecerse la desaparición de muchas de ellas en el territorio nacional. El presunto tiempo de supervivencia no es especialmente amplio, ya que Vázquez aseguró que si no hay un cambio de aquí a final de año se podría concretar la hecatombe "si no se toman medidas".

En todo momento, Vázquez dejó claro que tanto la Administración del Estado como la andaluza conocen el problema y han ofrecido todo su apoyo al sector a través del ministro, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Luis Planas. "El ministerio está preocupado, sabe cuál es nuestra situación y nos va a ayudar".

La situación alcanza tal nivel que el presidente provincial de Asaja criticó el hecho de que "un litro de agua embotellada cueste más que un litro de leche cuando ni el esfuerzo ni los costes de producción son los mismos". Para poner remedio, desde Asaja se pide que la leche se ponga a los precios necesarios que permitan sostener los costes de producción y que se consuman productos andaluces pues la riqueza que generen se quedará en la comunidad", tal y como defendió el secretario general provincial de Asaja, el jerezano Cristóbal Cantos.

"La leche -continuó Manuel Vázquez- no puede ser un producto gancho en las grandes superficies, ni un producto basura en los supermercados. España, según dijo, produce en la actualidad dos de cada tres litros de leche que consumen los españoles. "Es por ello que no podemos permitir que se acabe con la cabaña y de esta forma terminemos dependiendo de otros países en lo que a consumo de leche se refiere. Es algo ilógico" e hizo públicas sus sospechas de que detrás de esta situación pudiera estar una especie de estrategia internacional contra este producto español de cara a dar salida al de otros países europeos.

El objetivo de los ganaderos es percibir unos beneficios "legítimos", que pasen por unos 40 céntimos de media por litro "y no los 30 ó 32 que se ganan ahora".

Por su parte, Juan Sánchez, de Prolaga (Productos Lácteos gaditanos) destacó a los periodistas el hecho de que "se trata de un sector en el que no entran ganaderos nuevos desde hace años, que la sangría es constante y que "el que se va es para no volver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios