Lecturas contra el coronavirus

La novela 'El afinador de fuentes', de Jesús Rodríguez, desde este sábado un capítulo cada día

Jesús Rodríguez.

Jesús Rodríguez. / Vanesa Lobo

Diario de Jerez publicará desde este sábado 21 de marzo, por capítulos, la novela inédita 'El afinador de fuentes', del jerezano Jesús Rodríguez. Cada día, un capítulo de una historia que acompañará a los lectores en estos días de confinamiento en los que la lectura es más necesaria que nunca.
La novela discurre en España, Italia, Hungría y Grecia, durante el siglo XIX, y relata la vida de un afinador de fuentes; oficio antiguo, hoy perdido, cuyo objeto consistía en dar musicalidad a los sonidos de las fuentes. Su protagonista, Jacobo, ha ahondado, sin embargo, en los secretos  de su oficio hasta conseguir mediante un aro de aluminio (material entonces tan raro que se pagaba a mayor precio que el oro o la plata, hasta el punto de que Napoleón III hizo que se fabricara en este material la cubertería de las comidas oficiales del Estado), así como de pistones, biseles, lengüetas... que sus fuentes reprodujeran, no solo sonidos melódicos, sino la voz humana.
Los avatares de Jacobo, se entremezclan en la novela con los de su amada Mencía, hija del marqués de San Juan de Aliaga, quien,a pesar de su noble condición, se relaciona con obreros miembros de la Mano Negra. El relato que se ofrece de esta asociación de campesinos del siglo XIX no se fundamenta en los varios estudios que se han publicado sobre la materia, sino en los hechos declarados probados en la sentencia dictada en el procedimiento judicial seguido contra los asesinos de Bartolomé Gago Campos, El Blanco de Benaocaz. Así tituló la Audiencia Provincial el procedimiento que los periodistas llamaron con exagerado sensacionalismo de "La  Mano Negra".
Por consiguiente, los datos y circunstancias que se ofrecen en el relato han sido extraídos directamente de esa sentencia (más propiamente, del estudio que de ella hizo el recordado Manuel de la Hera Oca, magistrado que fue de la Audiencia Provincial de Cádiz), aunque, obviamente, incluyendo escenas puramente noveladas.
Jesús Rodríguez es abogado y profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA en la Facultad de Derecho de Jerez. Ha sido decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez durante seis años. Ha publicado varios libros: 'Imaginario', 'La viña, la bodega y el viento' y 'El diario de un ecoturista'. En prensa ha colaborado 20 años como articulista, con series como la de Don Juan Tapia, personaje sobre el que esta preparando un libro. También tiene pendiente de publicación el libro titulado 'La ciudad de cristal'. Es académico de San Dionisio y presidente de la asamblea local de Cruz Roja. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios