Jerez

La lenta evolución del hospital

  • Pensado para asistir a una población potencial cercana a los 400.000 habitantes, el centro sigue siendo deficitario en especialidades Los recortes han acentuado las carencias de todo tipo

Con una población en su zona de influencia que se acerca a los 400.000 habitantes, el hospital de Jerez arrastra desde hace años carencias que en los últimos tiempos y debido a los ajustes presupuestarios de la Junta no han hecho más que incrementarse. Considerado como un centro de nivel intermedio, con el Puerta de Mar como hospital de referencia, el de Jerez adolece de muchas especialidades como es el caso de Neurocirugía, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora o Medicina Nuclear. En las últimas semanas la pérdida por finalización del contrato de la única neuróloga infantil que existía en el hospital ha vuelto a poner de actualidad el problema que supone para los pacientes los desplazamientos a otros centros de la provincia para el tratamiento de determinadas patologías. "No tiene justificación que por una medida de carácter retributivo no se cuente con un neurólogo infantil y esto es sólo un avance de lo que puede ocurrir en el verano por falta de presupuesto", vaticina el responsable provincial de Sanidad de CCOO, José Antonio Aparicio.

Y sin duda el tema más sangrante es el de Radioterapia, con un edificio prácticamente finalizado, después de años de retrasos, pero sin presupuesto para dotarlo de equipamiento y de personal.

Al margen de las especialidades desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) destaca el aumento de las listas de espera para determinadas pruebas y pone como ejemplo más significativo los estudios del sueño, con un tiempo de espera de nada menos que dos años. "Anteriormente se realizaban dos al día, pero esto ahora no es posible debido a la falta de personal, unido al aumento de la demanda. Que este problema se esté produciendo por falta de personal no es de recibo".

El sindicato llama la atención sobre otras deficiencias relacionadas con aspectos más domésticos como el plan de visitas, "al que no se le encuentra solución. Aunque se han hecho varios intentos de controlar esto, ninguno ha dado hasta ahora sus frutos". En lo que respecta a las habitaciones, para SATSE es llamativo que en muchos servicios las habitaciones aún no cuenten con ducha, "con la consiguiente incomodidad para el paciente que esto genera. Es algo que debería haberse resuelto ya como prioridad a cualquier reforma o mejora", señala la responsable de acción sindical de este sindicato, Cristina Martín".

El ahorro de camas y personal se visualiza en otros aspectos como el ingreso en las mismas habitaciones de pacientes sin tener en cuenta las distintas patologías o los motivos de la hospitalización. Martín señala que la convergencia de servicios que siempre han estado separados hace que por ejemplo al cerrarse la unidad de Ginecología de forma permanente y unirse con Tocología, "puedan convivir en la misma habitación, una mujer recién parida con su hijo y una que haya abortado, o una mujer a término para parir y una enferma oncológica de Ginecología. Esto nos parece inhumano y a la vez innecesario, habiendo una planta totalmente habilitada que permanece cerrada, una vez más por recortes de personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios