EDUCACIÓN

Cuando un libro es un proyecto completo

Aes Atherton: un proyecto completo, que con la complicidad entre autor y editora ha trascendido el espacio del papel reservado a los libros para llegar a clubes de lectura, juego en el ordenador, y clases para pensar, debatir y escribir.

Se trata de "Atherton. La Casa del Poder", primer libro de una trilogía escrita por Patrick Carman, con buenas críticas en Gran Bretaña, donde se publicó el original. En España, en castellano y en catalán, la publicación corre a cargo de Editorial Bruño (Madrid, 2008), que lo presentó con la parafernalia suficiente como para adelantarnos que era una obra en la que ponía especial interés: dos elementos significativos de la historia, el agua y la bolsa de piel de conejo, se ofrecían como regalo promocional en la campaña de presentación.

A diferencia de otras trilogías, Atherton es una obra que el autor concibe completa (no con lo que le queda hace el segundo libro y luego fuerza un tercero) y que desarrolla con apoyo visual desde el principio (algo poco frecuente en las novelas para jóvenes, el que estén ilustradas) porque es muy importante que el lector conciba este "planeta artificial" desde el inicio tal y como lo ideó el autor y, aunque esté bien descrito, las ilustraciones como apuntes del científico que ideó todo, resultan acertadas.

Por este carácter de dependencia completa de los tres libros (en realidad sería uno con muchísimas páginas) se hace necesaria la lectura del segundo libro "Rios de fuego" y, cómo no, del tercero "El planeta oscuro", aún sin editar en español. A este tercer libro estábamos esperando para recomendar la obra ya que como lectura personal y de ocio, Atherton es distraída, interesante, muy bien construida, con personajes que se van definiendo poco a poco de manera coherente, con gran resolución para crear el suspense con incógnitas que se van revelando no sin que antes surjan otras y, algo apreciable, sin tener que hacer concesiones a clichés manidos.

Como proyecto completo, la editora monta una página web en la que enlazar el libro (por unos códigos que trae en el relato) con vídeos cortos, en la que ofrece un juego, en la que se da el "making off" del libro (vídeo del autor explicando todo el proceso), en la que hay una sección educativa con pistas para docentes muy organizadas. Ojo: todo en inglés.

Y es este otro aspecto, el "formativo", el que tiene mucho campo en Atherton: la importancia de la información como mecanismo de poder; en este sentido la importancia de la lectura y la escritura; el agua, bien imprescindible, y la ética de su control; la resolución de conflictos; el poder de la juventud como fuerza de creación;… Mucho para debatir y analizar en grupo o en esa lectura personal reflexiva, que no es enemiga del ocio sino complementaria.

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios