Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Licencias

Urbanismo autorizó la construcción de unas 400 viviendas en 2020

  • Desde 2010 el Ayuntamiento no concedía tantas autorizaciones de obra nueva

  • Casi un tercio de estos permisos se han concedido para obras en el centro histórico

Una promoción de viviendas en construcción en las inmediaciones de San José Obrero.

Una promoción de viviendas en construcción en las inmediaciones de San José Obrero. / Miguel Ángel González

A pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, 2020 ha sido un buen año para la construcción. Este ha sido el año donde el Ayuntamiento ha dado más autorizaciones para la edificación de viviendas en los últimos años. Según estimaciones realizadas por este periódico en base a las autorizaciones aprobadas en junta de gobierno local, el Ayuntamiento dio licencia a la construcción de unas 400 viviendas a lo largo del pasado año. Casi un tercio de ellas corresponden a intervenciones previstas en el centro histórico.

A falta de confirmación oficial, este es el número más elevado de viviendas concedidas desde 2010, donde se registraron casi 500 autorizaciones.

La promoción con un mayor número de viviendas autorizadas corresponde a la de Ermita de Guía, el edificio que lleva inconcluso más de una década en Cuatro Caminos. Tal y como informó este medio, Sareb (el conocido como banco malo, que gestiona los activos inmobiliarios de las entidades bancarias) relanzó recientemente la comercialización de los 146 pisos que aún quedan por construir. Por el momento, según se recogen en los extractos de la junta de gobierno local, se ha dado licencia para 126 viviendas en distintas juntas de gobierno celebradas a lo largo del último trimestre del año.

El mayor número de viviendas autorizadas se concentran en el centro de la ciudad. El gobierno local informó días atrás que durante el pasado ejercicio el Ayuntamiento dio permiso para la construcción de 164 viviendas en el centro de la ciudad. Entre ellas, las promociones con un mayor número de pisos son la prevista en la calle Eguiluz, con 26 viviendas; otra para 23 pisos en la calle Valientes; o 15 en la calle Empredrada, por citar algunas.

Mientras tanto, en la zona este de la ciudad, destaca por su número la autorización concedida a la construcción de 44 viviendas en el entorno de la avenida de Europa, uno de los enclaves que más actividad constructiva está teniendo en los últimos años en la ciudad.

También está teniendo un importante desarrollo en los últimos años los terrenos de El Carrascal y del entorno de las bodegas de Croft. Durante el pasado año, la Delegación de Urbanismo dio autorización a una promoción de 18 viviendas. Asimismo, dio vía libre a la construcción de otras dos unifamiliares.

Por otro lado, en Pozoalbero, en la zona norte de Jerez, se dio vía libre en febrero a la construcción de una promoción de 27 viviendas. En paralelo, se concedió licencia a otros tres unifamiliares a lo largo de la avenida Tío Pepe a lo largo del año que acaba de concluir.

Finalmente, en el extrarradio, se dieron dos licencias para sendas viviendas en Montecastillo, una urbanización promovida hace casi dos décadas que continúa inconclusa. En las pedanías, se concedieron cuatro licencias (dos en El Torno, una en Guadalcacín y otra en Torrecera).

Aunque el sector está al alza, a pesar de la pandemia, sigue a años luz de los años de la burbuja inmobiliaria. En 2004, por ejemplo, se dio vía libre a la construcción de más de 4.100 viviendas. Por el contrario, 2013 fue el año donde el sector tocó suelo con solo 20 licencias concedidas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios