Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las limpiadoras cobran media nómina pero mantienen la huelga

  • Las trabajadoras acusan a la empresa de discriminación por pagar sólo a parte de la plantilla

La política de pagos de la empresa Respuestas Auxiliares, concesionaria de los servicios de limpieza de los colegios públicos y dependencias municipales, sigue dando de qué hablar. Su última maniobra, la de abonar a la mayoría de las empleadas de la limpieza los quince días pendientes que se le adeudaban del mes de diciembre, ha vuelto crispar los ánimos de la plantilla en tanto en cuanto cuatro de ellas se han quedado sin cobrar con la justificación de que "no había más dinero".

Esta postura fue calificada ayer por la presidenta del comité de empresa como "una manera de dividir", mostrando así su malestar con la decisión.

Sin embargo, el asunto no queda ahí puesto que pese a pertenecer a la misma empresa, las 70 empleadas que se ocupan de la limpieza de las dependencias municipales no vieron ni un solo euro, una circunstancia que Inmaculada Rincón, su representante sindical, calificaba como "discriminatoria. Si había poco dinero lo tenían que haber repartido porque todas las compañeras lo necesitamos".

Tanto es así que en la noche de ayer dichas trabajadoras habían convocado una asamblea en los locales de Comisiones Obreras para preparar medidas de protesta.

Pese a los pagos a las trabajadoras encargadas de la limpieza de los colegios, la convocatoria de huelga, fijada para el próximo 15 de febrero, se mantiene intacta, todo ello a pesar de que el Ayuntamiento se ha comprometido con las trabajadoras a pagar el único pago que queda pendiente, el mes de enero, entre el 11 y el 15 del presente mes.

Con el abono de estas cantidades "se ha dado un paso importante porque la gente está muy necesitada", aseguraba Barea, si bien se admitía que la postura "seguirá firme si no se cumple con lo prometido".

Esta circunstancia ha acabado con la denominada 'huelga de brazos caídos' por parte de las operarias. La decisión de limpiar unicamente los cuartos de baños y vaciar papeleras había encendido las alarmas de las asociaciones de padres de alumnos de la ciudad, que el pasado martes, a través de un comunicado, advertían que de no cumplir con su cometido emprenderían "medidas contundentes".

Desde el comité se respeta la decisión, aunque según su presidenta "demuestra muy poca solidaridad por su parte, ojalá no se vean nunca en la situación que estamos pasando nosotras".

Por su parte, y aprovechando su visita ayer a Jerez, la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, apremió al Ayuntamiento para "solucionar este problema, que haga todo lo posible para que la empresa le pague a sus trabajadoras, porque sería la cuarta huelga en menos de un año".

"Si por el contrario llega el día 15 y nos encontramos con otra huelga, -continuó-, volveremos a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que haya unas condiciones higiénico-sanitarias adeucadas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios