Jerez

La lista de espera para el especialista se incrementa en unos mil pacientes

  • Un total de 8.000 personas aguardan una cita en consultas externas frente a las 6.979 de hace un año Los enfermos pendientes de entrar en quirófano ascienden a 1.747

Después de un año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hizo ayer públicas las listas de espera de los hospitales andaluces, entre las que destaca en el caso de Jerez el incremento en más de 1.000 pacientes del registro de demanda de consultas externas. A fecha del 30 de junio de este año, en el hospital jerezano 8.000 personas esperan una primera cita con el especialista, frente a los 6.979 pacientes de junio de 2012, con una demora media de 45 días, tres más que hace un año. Las consultas de especialidades que concentran mayor demanda siguen siendo Oftalmología (1.548 pacientes) y Traumatología y Cirugía Ortopédica (1.522), seguidas de Dermatología (1.235 usuarios). Hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen a los pacientes pendientes de segundas consultas o revisiones.

La publicación de las listas de espera viene precedida por las críticas de los sindicatos que durante estos meses han estado denunciado la tardanza del SAS a la hora de hacer públicos estos registros de demanda, en el contexto de todo un año de recortes, en el que han advertido que las listas de espera se estaban disparando. El SAS argumenta que el incremento del volumen de pacientes que esperan para ser atendidos en una primera consulta de especialista se ha producido por un aumento de las derivaciones desde atención primaria y señala que pese a ello, el tiempo de espera se mantiene en niveles similares, lo que a su juicio, "pone de manifiesto la capacidad de respuesta del Sistema Sanitario Público".

En lo que respecta a las operaciones, 1.747 pacientes están inscritos en el registro de demanda quirúrgica del hospital, pendientes de una de las intervenciones incluidas en el decreto de la Junta que garantiza una máximo de demora de 180 días. Si se compara con hace un año, son cien pacientes menos, mientras que la demora media llega a 57 días, uno más que en junio de 2012, y por encima de la media de la provincia. En el caso de los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, para los que el SAS garantiza una máximo de espera de 120 días, los pacientes que aguardan su paso por el quirófano son 713, con una demora media de 42 días. El número es también inferior al de hace un año. Entre estas intervenciones se encuentran la adenoamigdalectomía, la artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Por procedimientos, la escisión de lesión de piel y las cataratas son las que más demanda de pacientes presentan.

Aunque no hay ningún caso en la provincia, de entre los 57.185 pacientes que esperan una intervención en toda Andalucía, un total de 494 (un 0,8%) han superado los 180 días establecidos como máximo de espera. A estos pacientes se les ha citado de forma inmediata para ser operados en su centro de referencia, recordándoles también que pueden hacer uso de su derecho a acudir a un centro privado para ser operados con cargo a la Junta.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el tiempo medio de respuesta está en el hospital de Jerez en 13 días, según los datos a junio de 2013, aunque sólo se refieren a las pruebas que están incluidas en el decreto que garantiza un tiempo máximo de espera de un mes. El número de pacientes inscritos en este registro de demanda es de 2.809 en todos los hospitales de la provincia y la demora media en el hospital de Jerez se encuentra en este caso muy por debajo de la del Puerta del Mar (19 días) y la del hospital de Puerto Real (26 días).

Los pacientes pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de 'trámite en línea'. En esta opción el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica para garantizar la confidencialidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios