salón manga | inauguración

Todo listo: que la fuerza te acompañe

  • El festival arrancó ayer en Ifeca con un buen ambiente y los abonos de tres días agotados

Desde Pikachu hasta Darth Vader se dieron cita ayer en Ifeca, donde cualquier elemento era digno de fotografiar. Las gafas del conocido 'Thug Life' hacía las delicias de un público que las sumaba a sus conseguidos disfraces. Las espadas láser de Star Wars conquistaban también a todo el que las veía e incluso la alcaldesa Mamen Sánchez se atrevía a coger una. No obstante, los protagonistas serían dos pequeños que peleaban bajo los disfraces de Darth Vader y Obi Wan Kenobi como auténticos luchadores.

A las 14 horas daba comienzo en Ifeca un evento que acogerá a más de 10.000 personas durante todo el fin de semana. Star Wars, Pokemon, Juego de Tronos, Saw, South Park, One Piece o Deadman Wonderlan fueron algunos de los protagonistas de un primer día que se fue ambientando con el paso de las horas.

Y es que nada más entrar el aire se respira diferente. Los objetos lanzan mensajes irresistibles como "yo soy tu taza". No hay lugar a dudas entonces: en estos días Ifeca es el templo del frikismo. La tómbola friki lo corrobora y los disfraces japoneses evidencian que la relación entre Jerez y el país asiático va mucho más allá del flamenco.

En este sentido, el decorado se encuentra preparado para la ocasión. Las banderas españolas, japonesas, coreanas y estadounidenses presiden el salón principal, que en estos días se vuelve a vestir de gala para acoger una cita que se espera que vaya ganando relevancia con el paso de los años. Esa es, al menos, la intención de la organización Cómic Con Spain: "Este año hemos intentado estar a la altura de Europa para posteriormente intentar igualar con nuestros hermanos americanos. Con esto lo que queremos decir es que esperamos que esto vaya en aumento hasta que la gente no se quiera ir a su casa".

La alcaldesa, Mamen Sánchez, fue la encargada de abrir el acto. La regidora resaltaba la importancia del Salón Manga, "sobre todo porque es importante como promoción y se trata de una alternativa que le estamos dando a los jóvenes". La valoración positiva no se quedaba solo ahí, sino que iba mucho más allá del fin de semana que dura este festival: "Como ya sabíamos que iba a ser un éxito estamos preparando el siguiente para septiembre. Queremos elevarlo de dimensión y estamos trabajando en ideas nuevas. Estamos pensando en la siguiente porque tenemos que asumir nuevos retos". Sánchez estuvo acompañada por sus tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Carmen Collado, y se pudieron ver sus preferencia. La socialista afirmaba que si tuviera que disfrazarse "elegiría Star Wars".

En la misma línea positiva que mantuvo la alcaldesa se mostró Chema, principal organizador del evento: "Trabajamos para tener más aforo el próximo año". Las redes sociales han echado humo por el escaso público que podía asistir a la cita. No hubo este problema en la jornada de ayer, pero sí estará presente en la de hoy, cuando no se venderán entradas para el día en la taquilla. Los pases se terminaron el pasado miércoles gracias a la venta online, ya que como se avisaba en la web de la organización el aforo de esta edición es muy limitado. Ayer, además, se acabaron los abonos para los tres días. "Teníamos sitio solo para 6.500 personas y hemos respetado lo que marca la normativa. No vamos a permitir que entre ni uno más ni uno menos de lo estipulado. Desde el 18 de febrero, en nuestras redes sociales avisaban de ese hecho porque el año pasado ya se quedaron fuera más de 4.000 personas porque había que cumplir con el aforo".

El aperitivo ya está servido. Solo queda esperar el plato fuerte de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios