Jerez

Todo listo para la vuelta a clase

  • Unos 22.000 escolares regresan hoy a las aulas en Jerez

  • Las nuevas instalaciones del San José Obrero, novedad de un comienzo de curso marcado por la importante inversión en mantenimiento del Ayuntamiento

Se acabó lo bueno. Más de veintidos mil alumnos jerezanos regresan hoy a las clases en Infantil y Primaria. Para algunos será el reencuentro con sus compañeros después de dos meses intensos de verano, y para otros, los más pequeños, el inicio de una experiencia vital totalmente novedosa.

Durante todo el periodo estival muchos centros educativos de la ciudad han sido sometidos a importantes remodelaciones, algunos a través del Ayuntamiento, la mayoría de ellos, y otros a través de la Junta. En total, tal y como adelantó la alcaldesa Mamen Sánchez la pasada semana, se han efectuado 53 intervenciones, a las que habrá que sumar las que han comenzado hace unos días o lo harán en breve.

No es de extrañar entonces que en este primer día de regreso a la escuela haya algunas zonas de los centros en plena transformación, en ocasiones por los últimos coletazos de las obras y en otras por los cambios que estas últimas provocan (movimiento de estanterías, libros y demás).

Un año más, la vuelta al cole está marcada por una reducción en el número de alumnos, una situación que radica en la baja natalidad. En Cádiz, por poner un ejemplo, serán 1.300 pequeños menos los que acudan este año al cole en relación al pasado curso. Eso sí, la novedad con respecto a otros años ha sido el aumento del organigrama docente, que en nuestra provincia ha crecido en nada menos que 418 nuevos profesores.

En lo que atañe a las obras e inversión, en Jerez, la obra más significativa ha sido la del CEIP San José Obrero, que estrenará en este arranque de curso su nuevo edificio. Casi tres millones de euros se han invertido por parte de la Consejería en esta edificación, cuya puesta en marcha posibilitará la eliminación de las aulas prefabricadas que desde los primeros años de la década del dos mil ocupaban su espacio. No obstante, el estreno ha tenido también su sitio para la polémica, pues desde el Ampa del centro se ha denunciado que pese a tener tres millones de euros de presupuesto, la Junta no ha sido capaz de cambiar las persianas del antiguo edificio, que según los padres y madres están "muy mal".

El colegio ha vivido un fin de semana intenso pues al haberse recepcionado las obras apenas unos días antes, el personal del centro, desde la dirección a la secretaría y los docentes, han tenido que hacer un importante esfuerzo para que hoy esté todo medio listo.

Dentro de la inversión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento destacan las acometidas en el CEIP Miguel de Cervantes, donde se ha destinado un presupuesto de 36.736 euros para la restauración de la fachada de la calle Armas.Dichas obras han contemplado también la limpieza para la retirada de elementos dañados, desmontaje de distintas piezas y repaso de pintura.

Asimismo, estas obras han permitido habilitar nuevamente el tramo de acerado de la calle Armas que permanecía vallado, y por tanto cortado al paso como medida de seguridad por el riesgo de desprendimientos de la elementos de la fachada, así como habilitar de nuevo como aparcamiento ese mismo tramo de calzada que estaba rodeado de vallas.

En cuanto al interior del edificio, en lo que va de año se han acometido hasta 21 actuaciones entre las que figuran la realización de catas en los techos de escayola por parte de Urbanismo, el arreglo de luces en aulas, trabajos de fontanería en aseos, la instalación de una fuente en el patio, trabajos de impermeabilización de cubiertas o trabajos de pintura en aulas y zonas comunes, entre otras.

Desde el Consistorio se ha trabajado con intensidad durante todo el fin de semana, incluso ayer, tratando así de que todo esté listo para el arranque escolar. De estas intervenciones sobresale el inicio de las obras del nuevo comedor del CEIP Federico García Lorca, que espera estar terminado en el plazo de dos meses. Asimismo, desde Educación se está preparando un plan de limpieza para las próximas semanas en determinados colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios