Cuando la literatura cobra vida

Educación

Un grupo de alumnas y docentes del IES Andrés Benítez recrean en una exposición fotográfica a mujeres relevantes en la historia

Cuando la literatura cobra vida
Cuando la literatura cobra vida
Fran Pereira

14 de abril 2021 - 03:00

Literatura es nombre de Mujer’. Bajo este título cuelga de las paredes de los pasillos centrales del IES Andrés Benítez, una exposición fotográfica con la que se pretende reconocer a la mujer en la literatura.

Desde el Departamento de Lengua se sugirió la posibilidad “de hacer un grupo de trabajo desde en los que se aunara la literatura desde una perspectiva de género”, afirma Noemí González, jefa de este departamento y Coordinadora de Igualdad del centro.

A principios de curso se puso la idea sobre la mesa y se buscó la colaboración de profesorado de Imagen Personal para que se encargaran de la caracterización de los personajes. “Son estupendos profesionales y se ha notado mucho su mano. Era como un ‘Tu cara me suena’, pero literario. Se lo han currado muchísimo, como suelen decir el alumnado. La verdad es que el resultado es espectacular, propusimos personajes de distintas obras y se pusieron a investigar de inmediato la estética”, añade.

Tras un duro trabajo, fue el pasado mes de marzo, coincidiendo con el mes de la mujer, que en el centro se celebra con distintas actividades, cuando se inauguró esta muestra en la que figuran poetisas como Safo de Lesbos, personajes históricos como Doña Jimena, otros tan conocidos como Dulcinea y La Celestina, Doña Inés o de la Literatura Universal como Madame Bovary, Josephine March de Mujercitas o Iracema, éste último una personaje de la literatura lusa-brasileña.

Pero previamente hubo que llevar a cabo un exhaustivo proceso de búsqueda de atrezzo. “Mucho de lo utilizado de vestuario es todo personal porque la financiación era algo con lo que teníamos que sortear. Contábamos con una subvención mayor para Igualdad, en la tónica del año anterior, pero fue mucho más reducida en este curso y para nosotros fue algo inesperado. Queríamos hacer el proyecto con un fotógrafo profesional porque deseábamos hacer algo a la altura. Está claro que nos ha hecho un gran favor porque el gasto hecho cubre prácticamente los materiales y no las horas de trabajo”, destaca la coordinadora de Igualdad.

En dos sesiones de trabajo con horas espaciadas se desarrolló toda la puesta en escena donde los personajes cobraron vida. “No había que bajar la guardia con el Covid y se mantuvieron las medidas de seguridad en todo momento con sesiones espaciadas y programadas”.

Las alumnas que han participado como elenco, de los dos cursos de Bachillerato y de la 1º, 2º y 3º de la ESO, así como alumnado de FP (que ayudó al profesorado con la caracterización) están muy contentas con la experiencia, ya que lo consideran “único”.

En concreto, han participado las alumnas Ana Junquera, Estrella Sánchez, Esther García, Natalia Medina, Lucía Palacios, Alba Virués de Segovia, Érica Ortega, Alejandra Arboleda, Lucía García, Celia Naranjo, Celia Rodríguez y Lucía Soto; además de los docentes Dolores Borrego, Rebeca de Caso, Elena Pina, Noemí González, Ignacio Valdés y Larissa Santos.

Asimismo, han caracterizado a los jóvenes María José Chaves, Ana García Molina, Consolación Guerrero, Rocío Jiménez y Gabriel Reyes.

Francamente ha gustado mucho en el centro y es un gustazo ver al alumnado, profesorado y demás personal parándose a contemplar las fotos y leer la información de mujeres protagonistas o autoras de obras de todos los tiempos. Buscábamos con este trabajo tener un rato de convivencia entre profesorado y alumnado en una actividad más lúdica, dar a conocer a personajes literarios femeninos y sacar a las mujeres de ese olvido o ese segundo plano en el que muchas veces se encuentran en las obras y en el panorama de las letras en general”.

Son varios los proyectos y planes que tiene el centro los que se han unido para dar vida a ‘Literatura es nombre de Mujer’, ya que además de la perspectiva de género (Igualdad y Coeducación) se ha trabajado también teniendo en cuenta una perspectiva bilingüe (plan de coordina la profesora Rebeca de Caso) no sólo con la elección de personajes o autoras de habla inglesa, sino traduciendo algunos de los textos informativos que acompañan a las imágenes y que informan en la lengua de Cervantes y en la Shakespeare del papel que jugó esa mujer o ese personaje dentro del espectro literario.

stats