Jerez

Más de 108 litros salvan el año hidrológico en Jerez

  • Uno de cada tres litros de lluvia precipitados desde septiembre cayeron en los dos últimos días

Jerez recibió más de cien litros de agua (108,4 litros para ser más exactos) en apenas dos días de precipitaciones continuadas. Ese ha sido el balance que la lluvia ha dejado en Jerez en las últimas 48 horas, una aportación que viene a salvar el déficit hídrico de la ciudad, el cual se cifraba antes de la llegada del temporal de lluvia en 64,2 litros. Con estas cifras, Jerez supera los 457,7 litros anuales que, a forma de media estadística, se consideran normales en la ciudad y su entorno.

En estos momentos, Jerez se encuentra en superávit hídrico, después de que los referidos 108 litros -que ascenderían a 112,3 si se sumaran las precipitaciones del pasado lunes, que fueron mínimas con apenas 3,9 litros- dejen a Jerez con un balance global de 505,8 litros en lo que va de año. Es decir, 48 litros por encima de la media.

Un hecho que no debe pasar desapercibido es la forma en la que ha caído la lluvia. No en vano, en los dos últimos días ha precipitado sobre Jerez el 28,5 por ciento dfe las precipitaciones del año hidrológico, debiendo tenerse en cuenta que el año, en lo que a las aportaciones meteorológicas de agua se refire, comienza en septiembre. La conclusión es absolutamente clara: uno de cada tres litros de agua que han llovido sobre Jerez cayeron en los dos últimos días, lo cual da idea de la virulencia de las referidas precipitaciones. La influencia de dichas lluvias sobre los embalses será destacada, a pesar de que buena parte de las precipitaciones sirvieron para surtir a los acuíferos. De otro lado, no se puede obviar que la ciudad recibió ayer 83 litros por metro cuadrado, lo que viene a suponer el 21 por ciento de las aportaciones en un solo día.

Según datos aportados por la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, "tan sólo ayer por la mañana llovieron en Grazalema (la principal cuenca de recepción de agua de la provincia) nada menos que 120 litros de lluvia por metro cuadrado", destacó a este medio Pablo Ruiz Carmona, presidente del Sindicato de Riegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios