Meteorología

El temporal de lluvias sólo deja 8 litros por metro cuadrado

  • Los bomberos del Parque de Jerez no tuvieron ninguna salida relacionada con las precipitaciones

Varios viandantes caminan bajo la lluvia ayer a mediodía por el centro de Jerez.

Varios viandantes caminan bajo la lluvia ayer a mediodía por el centro de Jerez. / Manuel Aranda

El retorno de las lluvias provocó la declaración de una alerta ante el riesgo de que llovieran hasta 25 litros por metro cuadrado, si bien afortunadamente tal volumen de agua no precipitó sobre la ciudad, lo cual sin dudas hubiera provocado problemas pues la red de saneamiento urbana suele tener una capacidad de aguante de precipitaciones comprendida entre 25 y 30 litros por hora.

Según los datos recogidos por el centro meteorológico zonal del aeropuerto de Jerez durante la mañana y la tarde de este miércoles precipitaron sobre la ciudad un total de 8 litros de agua de lluvia por metro cuadrado (dato a las siete de la tarde).

El grueso de las precipitaciones se midió en el entorno de las tres de la tarde, cuando llovieron 5 de los referidos 8 litros. El resto se recibió entre las 11 y las 12 de la mañana y en el entorno de las 18 horas. Cabe destacar que los datos del aeropuerto pueden variar ligeramente respecto a los registrados en el casco urbano al ubicarse el primero a ocho kilómetros de distancia.

Fuentes del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz confirmaron que pese a la alerta existente los especialistas del Parque de Jerez no tuvieron salidas relacionadas con las lluvias.

De otro lado, es reseñable que el viento comenzó a cobrar fuerza a partir de las cuatro de la mañana alcanzando su punto álgido a las doce del mediodía cuando se midieron rachas de hasta 50 kilómetros por hora. Pese a ello, la velocidad media, desde las doce, estuvo en torno a los 20-25 kilómetros por hora. “A estas alturas del año y tras los temporales precedentes la mayoría de las ramas y cornisas en mal estado ya se han caído, unas por el peso del agua y otras por el efecto del viento”, destacaron a este medio fuentes del Parque de Jerez.

Las previsiones meteorológicas para este jueves apuntan a una jornada que estará nuevamente marcada por las precipitaciones. Así, se espera que las lluvias estén presentes hasta las seis de la tarde, momento en el que los cielos nublados, aunque con escaso riesgo de precipitaciones, se mantengan y se prolonguen a lo largo de todo el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios