Manifestaciones del Primero de Mayo

"Esto es la lucha contra el paro"

  • El 'Bloque Crítico' consigue una "alta" participación en la manifestación de Jerez. "O luchamos o nos recortan nuestras vidas", apuntan

“No al pago de la deuda. No a los recortes. Por el empleo y nuestros derechos”. Así terminó el manifiesto que el ‘Bloque Crítico’ –colectivo que agrupa los sindicatos CNT, CGT, SAT y USTEA, además del PC-PE, Ecologistas en Acción, Equo y Ateneo Libertario, entre otros–, leyó en la plaza del Arenal al finalizar la manifestación del 1 de mayo. El PA también quiso participar en la protesta de Jerez y su secretario provincial, Héctor Lagier, apuntó que “durante el último año se han multiplicado las razones para que el 1 de mayo sea una jornada de reivindicación de soluciones y de denuncia de las ineficaces políticas contra el paro”. De esta forma, la jornada reivindicativa del Día Internacional del Trabajo comenzó en la plaza del Caballo casi a las doce del mediodía, para concluir en el ‘corazón’ de la ciudad. 

Con pancartas en las que se podían leer frases como “lavar y planchar, también es trabajar” y “tu deuda es nuestra ruina”, unos 350 jerezanos (los sindicatos hablaron de unas 1.500 personas y fuentes policiales redujeron el número a 250) elevaron las voces contra el paro, los recortes y el Gobierno. El secretario general de CGT en Jerez, Juan González, aplaudió la “alta” participación y reconoció que “el sentir de la gente es de malestar total. Lo que más le preocupa al jerezano es el paro, no hay que olvidar que la tasa de desempleo en esta ciudad es escalofriante”. El sindicalista añadió que si bien el paro es la “mayor lacra de este país”, entre las inquietudes de los jerezanos también están “los recortes en ámbitos como la educación, sanidad y en la administración pública, y los Expedientes de Regulación de Empleo en los ayuntamientos”. 

En un 1 de mayo “donde volvemos a tomar las calles”, los sindicatos y organizaciones del ‘Bloque Crítico’ apuntaron en su manifiesto que “las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de PSOE y PP y de sus socios en el Estado y en la Junta de Andalucía nos han conducido a una situación de emergencia social. Las políticas que han provocado la crisis-estafa que vivimos hoy día, lejos de ser rectificadas, están repitiéndose con el único objetivo de mantener el beneficio de las grandes empresas y el poder financiero”.

El texto continuaba haciendo referencia a la situación de la provincia, “que es aún más grave, si cabe. El paro, la emigración, la precariedad, los desahucios, los impagos, son el pan nuestro de cada día para cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra”. “El Estado español está pagando con nuestros derechos y nuestras vidas una deuda con los bancos que nosotros, los y las trabajadoras, no hemos contraído. Nos negamos a pagar la deuda y rechazamos las condiciones que la UE, el FMI y el BCE, al servicio de las multinacionales y los bancos, nos exigen”, leyeron en Arenal.

El manifiesto sindical recogía que “somos conscientes de que los derechos que aún tenemos son victorias de los trabajadores en el pasado. La sanidad, la educación, las vacaciones pagadas, el subsidio de desempleo, la jornada de ocho horas, la ley de dependencia, las pensiones, y un largo etcétera se consiguió con grandes movilizaciones y huelgas. Nadie nos regaló nada, se consiguió con décadas de lucha”. Los sindicatos dijeron que están “convencidos” de que las manifestaciones, huelgas y demás movilizaciones “son útiles como instrumentos para demostrar que somos nosotros los que movemos la economía, los que creamos la riqueza y que no vamos a tolerar la pérdida de derechos y los recortes a la mayoría. Ahora o nunca. O luchamos o nos recortan nuestras vidas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios