Jerez

El manto del Desconsuelo alcanza la primera fase de su restauración

  • Está casi concluido el trabajo de recrear digitalmente el boceto original sobre el que se basará la reconstrucción de la pieza

La restauración del manto de la Virgen del Desconsuelo, trabajo que realiza en Sevilla José Ramón Paleteiro bajo la supervisión de una amplia comisión promovida por la cofradía. La hermandad informa que está a punto de finalizar la primera. El artista cordobés Rafael Rueda ha presentado en el transcurso de la última comisión de trabajo, el 90% del boceto original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en soporte informático, donde ya se puede apreciar la inigualable riqueza de la obra, que servirá de plantilla y base para el montaje de las piezas por parte de Paleteiro.

En este sentido, la cofradía recalca que "desde un principio el criterio que se sigue es la recuperación original de la obra en todos sus extremos, dimensiones, color, textura, espacios y por supuesto las piezas en su debido lugar". La imagen que ilustra esta información pone de manifiesto los resultados de un año de trabajo de investigación y de la localización del boceto original así como de su posterior aplicación informática, "confirmando sus trazos tal y como los ideara, llegando tantas veces a ser cuestionado, lo idóneo de rescatar ésta obra y restaurarla o no, dejándola morir".

La comisión calcula que para el mes de septiembre estará concluido el 100% del boceto en soporte informático, "y ya el equipo, que desde el primer día confió en todas sus ilusiones y expectativas en Rafael Rueda, pueden comprobar la magnífica recuperación de lo que hasta hoy, no se podía apreciar en la obra".

En este sentido, la información destaca que los técnicos Antonio Mañes, Concha Alvarez y Gabriel Ferreras asistidos por el delegado diocesano de Patrimonio, Enrique Soler, confirman que ese plazo se cumplirá. Finalmente la hermandad agradece la colaboración de los hermanos a los que anima "a que no desfallezcan, porque aquí empiezan a verse los resultados".

Por tanto y superada esta fase de investigación, ahora resta el inicio de la recolocación de las piezas, que ya ha empezado a recomponer Paleteiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios