Jerez

Una manzanilla para la visita de los reyes de España a Reino Unido

  • La Reina Isabel II y Felipe VI brindaron con el sherry de los 'poetas laureados' en la cena de gala en el palacio de Buckingham

El vino de Jerez ha ejercido durante largos siglos de embajador español en las islas británicas, un símbolo de la diplomacia y de las buenas relaciones comerciales entre ambos países que ha vuelto a cobrar especial protagonismo durante la visita de Estado de los Reyes de España a Reino Unido, la primera en tres décadas y en la que los monarcas anfitriones e invitados reforzaron sus estrechos lazos de amistad con un brindis con manzanilla.

Los británicos son únicos en la conservación de sus tradiciones y en cuestiones protocolarias, que cuidan al detalle y revisten de gran pompa como pudo comprobarse días atrás en la recepción ofrecida por Isabel II a Felipe VI y Doña Letizia en el palacio de Buckingham, donde los reyes de España asistieron a una exposición perteneciente a la 'Royal Collection', en la que el jerez es uno de los motivos centrales por méritos propios.

No en vano, el vino de Jerez abrió las puertas a otras muchas exportaciones españolas a Reino Unido gracias a la histórica e intensa relación comercial de las bodegas jerezanas con el país, donde los caldos jerezanos fueron rebautizados como 'Sherry', la traducción de su nombre al inglés por el que es conocido en todo el mundo.

Fruto de esas fructíferas relaciones comerciales, la corona británica instauró en 1630 la tradición de pagar a los poetas oficiales de la Casa Real o poetas laureados, como símbolo de sus estatus, con una bota de vino de Jerez -conocido entonces como Sherry Sack-, vino que los 'laureados' suelen destinar a actos oficiales y solidarios, y del que se envían dos cajas para la bodega personal de la reina Isabel II de Inglaterra.

La exposición visitada por sus majestades incluye piezas relacionadas con los jereces seleccionados para los poetas laureados, como muestras de su embotellado especial, y una réplica de las botas que tienen firmadas en la bodega de San Ginés del Consejo Regulador de Jerez.

El jerez del poeta laureado se embotella usando un etiquetado exclusivo, que en el caso de Duffy estuvo a cargo del artista tipográfico Steven Raw. Carol Ann Duffy, la vigésima poeta laureada, se convirtió hace unos años en la primer mujer en ostentar el título, que celebró dedicando al sherry el poema 'At Jerez', que aparece en la etiqueta posterior de sus botellas.

En el almuerzo posterior, celebrado en el Palacio de Buckigham, y según informó la casa real, los reyes de Inglaterra agasajaron a sus homólogos españoles con la manzanilla 'Laureates Choice' que la poetisa Carol Anne Duffy seleccionó personalmente.

En su visita a Jerez, acompañada de su hija, la 'poetisa laureada' se inclinó por media bota de manzanilla y otra media de fino, al tiempo que estampó su firma en una bota de la bodega de San Ginés como es costumbre desde que en los años ochenta se recuperó la tradición. En un entrevista tras ser designada, Duffy pidió que le dieran la bota de vino pensando que sus antecesores renunciaron al apreciado jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios