Sucesos

Detenido con 22 kilos de marihuana saltándose la cuarentena

  • Tras intentar escapar de la Guardia Civil dijo que las bolsas eran "pasto para darle de comer a los caballos"

Imagen de la droga intervenida por los agentes de la Benemérita.

Imagen de la droga intervenida por los agentes de la Benemérita.

Agentes de la Guardia Civil destinados en el acuartelamiento de Jerez han detenido a una persona cuando trasportaba más de 22 kilos de marihuana, envasada al vacío y lista para su comercialización, siendo denunciado además por vulneración de la normativa que regula los desplazamientos durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Covid-19. Al ser requerido por el motivo de su desplazamiento, argumentó que venía de dar de comer a sus caballos.

La actuación se desarrolló en la mañana del pasado día 21 de abril, cuando los guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Jerez de la Frontera, desarrollaban un dispositivo preventivo de Seguridad Ciudadana en la carretera de Caulina en el marco del protocolo del Estado de Alarma decretado por la incidencia del Covid-19. Sobre las 08,30 horas, se procedió a dar el alto a un turismo, marca Hyundai, modelo Accent, de color gris, cuyo conductor, lejos de obedecer las señales que le hacían los agentes para detener el vehículo, hizo caso omiso y continuó la marcha sin aminorar la velocidad.

Los guardias civiles iniciaron entonces un seguimiento del vehículo, y lo interceptaron en la carretera CA-3107a la altura del P.K. 0,000. Una vez procedieron a su identificación, comprobaron que se trataba de M.A.F.R. de 41 años de edad y vecino de Sanlúcar de Barrameda, el cual alegó que venía de dar de comer a unos caballos que tenía, para justificar su desplazamiento.

Al ser preguntado por el contenido de los bultos de gran tamaño que llevaba en los asientos traseros del vehículo, dijo que se trataba de pienso para animales, si bien al realizar la comprobación de su contenido, los guardias civiles constataron que se trataba de marihuana lista para su comercialización, hallando en el interior del maletero del vehículo otros dos bultos de similares características.

Por todo ello se procedió a su detención, como presunto autor de un delito contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas, siendo denunciado además al Real Decreto 463/2020, que regula los desplazamientos durante la vigencia del Estado de Alarma. 

De otro lado, agentes de la Guardia Civil han desmantelado una plantación de marihuana que se había instalado en un chalet alquilado para tal fin en la vecina localidad de Chipiona. La pareja detenida, había instalado todo un complejo sistema eléctrico, que incluía multitud de diferenciales, todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores. La electricidad que alimentaba todo el sistema se extraía de forma ilegal del alumbrado público. Se ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito contra la salud pública, y otro de defraudación de fluido eléctrico y se han intervenido 3157 plantas de marihuana, así como todo el complejo sistema que se había montado para favorecer y acelerar su crecimiento.

La operación se llevó a cabo el pasado 20 de abril en la localidad de Chipiona, cuando, gracias a las investigaciones realizadas e indicios encontrados, los guardias civiles localizaron un domicilio donde se habría instalado un cultivo ilegal de cannabis de los denominados indoor. Una vez realizada la solicitud de entrada y registro, el mismo permitió verificar la existencia del cultivo indoor, que incluía lámparas de gran potencia con sus acumuladores de corriente, ventiladores de pared, equipos de aire acondicionado, potentes filtros de carbono para enmascarar el olor característico de estos cultivos y extractores de aire. Asimismo, sus responsables habían tomado numerosas medidas para impedir cualquier observación desde el exterior, tanto del cultivo como del “enganche” ilegal desde el tendido eléctrico hacia la vivienda.

Tras identificar a los responsables de la plantación, se procedió a su detención como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios