Jerez

El márketing de la escolarización

  • La bajada de la natalidad plantea un panorama distinto en la captación del alumnado por parte de los centros educativos, abiertos a las nuevas tecnologías, las redes sociales e incluso a creaciones audiovisuales

Con el paso de los años, el periodo de escolarización se ha convertido en una especie de campaña de captación de alumnos por parte de los centros educativos. El descenso de la natalidad ha provocado que las matriculaciones pasen a ser algo fundamental para muchos colegios, que han visto cómo el número de solicitudes ha ido menguando año tras año.

Esta primera fase de la escolarización, que culminará mañana día 2 de abril, ha presentado importantes novedades a este respecto. "Hay que vender lo mejor que tenemos", asegura uno de los directores que estos días intentan atraer la atención de padres y madres que tienen que matricular a sus hijos.

Nueva metodología

Dentro de esta nueva visión encontramos varios elementos, que van desde las jornadas de puertas abiertas, a las campañas a través de las redes sociales, e incluso la realización de vídeos donde se enseñan las virtudes de los centros. Lo realmente curioso y novedoso está en quiénes ponen en práctica este tipo de iniciativas, enmarcadas hasta hace poco en centros educativos de carácter privado o concertado. En esta primera etapa de la escolarización encontramos que las estrategias de márketing utilizadas habitualmente por privados y concertados, han pasado a ser manejadas por muchos centros públicos que ven en ellas el mejor acicate para atraer alumnado y sobre todo para exponer, algo que en muchos casos se usa poco, el excelente trabajo académico que se ejecuta a diario.

De todas estas estrategias, quizás la más utilizada han sido las denominadas jornadas de puertas abiertas, que se han convertido en un frente común de cada centro cuando llegan febrero y marzo. A través de ellas, que suelen comprender un día o varios días, los padres y madres pueden conocer de primera mano el proyecto educativo de cada centro, el profesorado y sobre todo las instalaciones en las que sus hijos o hijas cursarán estudios.

A ello hay que añadir la irrupción de internet, que ha abierto un abanico de posibilidades muy amplio para determinados colegios, ya que a través de este canal se llega a un sector de padres y madres anteriormente inalcanzables. Este tipo de maniobras se ven habitualmente en los centros de carácter público y concertados, ya que desde el sector privado, toda estas iniciativas se complementan con campañas publicitarias en medios de comunicación o publicidad exterior (vallas publicitarias, marquesinas...), algo que, no obstante, ya lleva tiempo haciéndose.

Aprovechan todos y cada uno de los recursos que les permite la red, desde el you yube para colgar vídeos de sus experiencias docentes, a las redes propiamente dichas (facebook, twitter...) y sobre todo sus propios portales webs, que en el caso de los concertados y privados están trabajos a título particular, y en el caso de los públicos se hace mediante el soporte que facilita la Junta de Andalucía por medio de los blogs del sistema Averroes.

Un tercer elemento añadido en esta primera fase del periodo de escolarización que culminará mañana lunes día 2 de abril, es el vídeo publicitario, también común en el ámbito privado y concertado y que este curso en concreto está proliferando abundamentemente en el público. La aparición de este soporte, cuya realización corre a cargo de la propia comunidad educativa de cada centro, sirve a cada institución para darse a conocer con todo detalle. No obstante, todo dependerá de las capacidades económicas de cada centro en concreto y sobre todo de la mentalidad inquieta de sus responsables, que va más allá del espíritu docente. Es por ello que en ocasiones se apueste por creaciones 'caseras' y en otras, muy utilizadas en centros privados y concertados, por vídeos profesionales.

En él encontramos estructuras de toda índole, desde propuestas con declaraciones de antiguos alumnos que han pasado por el centro en sí, a montajes con fotografías de algunos de los trabajos y fechas más señaladas para el colegio, e incluso vídeos con el propio alumnado contando las experiencias realizadas, tratando así de hacerlo mucho más cercano.

¿Qué se busca?

Esta nueva metodología surge también como consecuencia del interés por parte de determinados colectivos de padres y madres, por buscar un elemento diferenciador en el centro en el que van a estudiar sus hijos. Así, si hace unos años el ideario religioso era una pieza muy valorada, ahora se busca también complementos como el bilingüismo, el comedor y el aula matinal, las actividades extraescolares, la tecnología o los hábitos saludables.

En nuestra ciudad, estadísticamente, los centros concertados acaparan un alto grado de aceptación, no en vano la gran mayoría, si analizamos los datos del pasado año, superaron con creces las plazas ofertadas. Por ello, a la hora de elegir centro, siempre refiriéndonos a Jerez, se valora bastante la tradición. La típica frase de "mi madre estudió aquí" o "mi abuelo estudió aquí", es uno de los grandes acicates para solicitar plaza. Pero lejos de ese tradicionalismo, los padres de hoy buscan que el centro esté reconocido como Centro Bilingüe', y sobre todo otro aspecto fundamental para afrontar la conciliación laboral, el comedor y el aula matinal.

En los últimos cursos, más si cabe tras el caluroso mes de junio que sufrimos el pasado año, los colegios basan su campaña en otro elemento a priori impensable años atrás, la climatización de sus aulas. Es por ello que en las campañas informativas lanzadas por diferentes centros encontramos este aspecto como otro gancho significativo.

Otro de los elementos incorporados por muchos centros para promocionarse es el huerto ecológico, iniciativas que han crecido en los últimos años y que ya ha llegado a colegios como San Juan de Dios, Torresoto, Luis Vives o Pío XII, por citar algunos de una larga lista.

Esta circunstancia ha hecho que los tutores no sólo ciñan ya su elección a criterios de proximidad, sino que además buscan esa serie de complementos que afecten a un mejor aprendizaje de sus hijos y por supuesto, a una mayor conciliación laboral.

Total implicación

Para explicar todo lo comentado con anterioridad, sólo hace falta darse una vuelta por internet para comprobar el grado de compromiso y creatividad de muchos centros jerezanos.

Las jornadas de puertas abiertas es una tónica habitual y, como hemos citado anteriormente, los colegios suelen situarlas en los meses de febrero y marzo, o más concretamente, a finales de febrero y principios de marzo.

Lo normal es una visita a las instalaciones, fijada para una mañana o una tarde, y allí recibir toda la información respecto al centro, proyecto educativo y profesorado. No obstante, algunos centros dividen estas jornadas en dos días, tratando así de facilitar la presencia de los padres. Resulta curiosa la propuesta del CEIP Luis Vives, uno de los centros más inquietos a la hora de exponer sus virtudes, que plantea dos días dejando uno para una charla informativa con los padres y madres y una segunda para visitar el centro.

Cada uno basa su campaña en sus ventajas, que, por ejemplo en el CEIP La Marquesa o en el CEIP Arana Beato, son la climatización de las aulas, aula matinal, comedor y extraescolares e incluso, en el caso del primero, un rocódromo. Otros, como Sagrada Familia, Las Granjas o San Juan de Dios, apuestan por su amplio catálogo de actividades, éste último con un claro lema 'Ven a conocernos y te sorprenderás' se acerca a los padres.

Si nos centramos en el segundo punto, el de las webs y redes sociales, son muchos los centros que recurren a ellas para hacerse notar, si bien es verdad que unos en mayor dimensión que otros. Así, el clásico tablón informativo colocado en cada colegio, se complementa con toda la información sobre escolarización en cada portal web específico, donde se cuelgan también vídeos con actividades e incluso con carácter corporativo. En este ámbito destacan algunos centros, como por ejemplo La Marquesa o el CEIP Pío XII, que ofrecen datos concretos sobre el periodo de matriculación, anunciando con rigurosidad (algo muy útil para muchos padres) el número de solicitudes que se han entregado hasta la fecha.

Los vídeos se han convertido en otro acicate importante. Su puesta en funcionamiento es ya una constante para centros como El Pilar-Marianistas, el Altillo o La Salle, que los usan casi como imagen corporativa. Pero en este periodo de escolarización son muchos los centros públicos que han apostado por este soporte. El CEIP Torresoto, por ejemplo, reivindica en un pequeño vídeo de dos minutos, su labor docente, resaltando elementos como el huerto escolar o las Tics. Algo parecido encontramos en el que ha realizado el CEIP La Unión, aunque éste de corte algo más profesional. Su cometido es el mismo, acercar a la comunidad de padres y madres la línea a seguir por el centro, alternando declaraciones del cuerpo docente y miembros del Ampa, fundamentales en todos y cada uno de los colegios durante este periodo.

Resulta llamativo el vídeo que ha confeccionado el CEIP Luis Vives, un vídeo en el que su propio director hace las veces de actor; la serie de vídeos confeccionados por el CEIP Andrés de Ribera, que bajo el lema 'En marzo queremos ser tu centro', ensalza las virtudes del colegio; o los realizados por el CEIP Poeta Carlos Álvarez y Vallesequillo.

En definitiva, cada centro ingenia a su manera y con los recursos de que dispone su particular campaña para volver llenar las aulas de savia nueva. Ahora toca decidir a los padres y madres, todo sea por el futuro de sus pequeños.

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