Automóvil

Las matriculaciones de coches caen un 46% en el primer trimestre

  • La crisis del coronavirus ha provocado un duro descenso en el sector

  • En enero, febrero y marzo se matricularon sólo 787 vehículos

Una imagen de un concesionario de la ciudad.

Una imagen de un concesionario de la ciudad. / Pascual

La crisis del coronavirus o Covid-19) también se ha dejado notar en la industria automovilística de la ciudad, tanto que las ventas desde mediados de marzo, cuando fue decretado por el gobierno central el estado de alarma, han caído estrepitosamente.

La caída, como es normal, afecta a todos los niveles del país, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, por lo que las industrias del sector ya han soliticado al gobierno y a las autoridades europeas la puesta en marcha de diferentes planes estructurales en los próximos meses para no caer en un problema mayor.

En Jerez, las matriculaciones de vehículos en este primer trimestre del año han registrado un descenso del 46%, motivado principalmente por un mes de marzo demoledor y en el que a partir del día 12 apenas se ve han realizado operaciones. En concreto, en Jerez se han matriculado en estos tres primeros meses de 2020 un total de 787 vehículos, según la consultora MSI para Faconauto.

Con respecto al pasado 2019, a estas alturas de año se habían realizado en nuestra ciudad un total de 1.454 operaciones, casi el doble de lo que se ha llevado a cabo en el primer trimestre actual.

Por segundo año consecutivo, el primer trimestre del año acaba en Jerez con números negativos, aunque en esta ocasión, y debido a la pandemia que nos asola, las cifras nada tienen que ver con la caída producida en 2018, cuando se alcanzó un simple 3%.

Hay que recordar que hasta el pasado 2019, las cifras habían sido muy positivas en los inicios de año, llegando incluso a datos históricos, como el producido en 2015 coincidiendo con la finalización del Plan Pive 7, cuando en Jerez se produjo una subida del 46%. En 2016 y 2017, por su parte, el aumento fue del 13% mientras que en 2018, el último con números positivos, alcanzó el 26%.

Ni que decir tiene que la bajada en las ventas es extrapolable a todo el país, donde el mes de marzo ha sido realmente desastroso. En España, por ejemplo, la caída alcanzó el 69% y en Andalucía, se superó el 72%, notándose expresamente en los vehículos industriales.

En cuanto a las matriculaciones por marcas en nuestra ciudad, hay que destacar a Mercedes Benz, líder de ventas en este primer trimestre con 166 vehículos marticulados. Detrás de ella aparecen Opel, con 122, y Nissan, con 111. Peugeot alcanzó las 109 matriculaciones y Seat se quedó en 100, por delante de otras marcas como Dacia (89), Citröen (85), Volkswagen (84) y Renault (67).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios