Jerez

Las matriculaciones de coches crecen hasta el 23% en el primer semestre

  • En Jerez se han vendido, de enero a junio, 2.778 vehículos, casi quinientos más que en el mismo periodo de 2017

  • Destaca la subida del sector empresarial que alcanza casi un 39%

El sector del automóvil mantiene sus buenos números en la ciudad después de finalizar el primer semestre del año en positivo. Tanto que en los seis primeros meses de 2018 se han matriculado en Jerez 2.778 vehículos, es decir, un 23% más que durante el mismo periodo de tiempo pero en 2017.

Las cifras, según la consultora MSI para Faconauto, corroboran la línea iniciada en la primera parte del año, pues el primer trimestre finalizó con una subida, con respecto al pasado ejercicio, de 26%. En Jerez se matricularon pues entre enero y marzo nada menos que 1.366 vehículos, destacando por encima de todo el mes de marzo, con 476 pese a contar este mes con numerosos días festivos por la coincidencia con la Semana Santa.

Por marcas, el primer semestre lo domina, a nivel de particulares, Volkswagen y Peugeot

En lo que respecta al primer semestre, encontramos por encima de todo un dato a tener en cuenta, la subida en las matriculaciones en empresas, donde se aprecia la importante progresión comenzada con la llegada del nuevo año. De este modo, de enero a junio se ha alcanzado el 38,49% en este apartado. El dato manifiesta también, de manera indirecta, la mejora de la economía de muchas de estas entidades, que cambian así su política de inversión, un ejemplo más del crecimiento económico de los últimos meses. En total se han vendido de enero a junio 1.029 coches a nivel de empresas.

A nivel de particulares, el primer semestre también finaliza con un crecimiento, que en este caso alcanza el 16%; es decir, se han vendido nada menos que 1.730 coches. En cuanto al Racc, se adquirieron durante este periodo 19 vehículos, que provoca un incremento del 111%.

En cuanto a marcas, el primer semestre del año se cierra, a nivel de empresas, con la fuerte irrupción de Mercedes, que vuelve a la primera línea desbancando a Opel y Nissan. Exactamente, el ránking de matriculaciones en empresas lo lidera Mercedes con 147; seguido de Opel, con 117, y Nissan, con 115.

En particulares, el dominio es para Volkswagen con un total de 150 matriculaciones en estos primeros seis meses del año; seguido de Peugeot y Nissan, con 130 y 126, respectivamente.

En términos globales, de enero a junio, Nissan sigue liderando el mercado, seguido de Peugeot y Volkswagen.

Si analizamos el histórico desde 2013, fecha en la que el sector tocó fondo con un descenso del 24%, el número de matriculaciones ha ido en aumento desde entonces, con una media del 23,2 por ciento.

Así, en 2014 las ventas subieron hasta el 28% con respecto a 2013, pasándose de los 932 vehículos matriculados a los 1.193, con una subida importante, del 35% a nivel de empresas, y del 25% en particulares.

La línea siguió creciendo al año siguiente, cuando en el primer semestre de 2015 se vendieron 1.763 coches, es decir, la subida con respecto a 2014, que ya había sido de por sí un ejercicio positivo, llegó al 32%.

En 2016, la subida alcanzó el 16%, llegándose a los 1.861 coches matriculados en los seis primeros meses del año. Finalmente, el pasado año, el incremento también fue significativo, superándose el 21%. Se vendieron 2.330 coches.

A pesar de las buenas cifras, el sector se ha marcado como objetivo a medio plazo la renovación del parque de coches con más de 10 años, más si cabe con las últimas noticias respecto al diesel. Así lo reconocen desde Anfac, que "lo óptimo sería que esta demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de 10 años para que se produzca una verdadera renovación del parque".

Pese al optimismo generalizado, algunas entidades no lanzan las campanas al vuelo ya que, como afirman desde Faconauto, a través de su responsable de comunicación, Raúl Morales "la segunda mitad del año puede ser, sin embargo, diferente. Hay cierta incertidumbre respecto a cómo afectará a las matriculaciones la entrada en vigor de la WLTP, el nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos que se aplicará desde 1 de septiembre, pero en cualquier caso confiamos en que el ejercicio se cierre según lo previsto, con crecimientos".

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