Automóvil

Las matriculaciones de vehículos en Jerez caen en octubre un 27%

  • El sector sigue sufriendo las consecuencias de la incertidumbre económica y no acaba de despegar

  • En la ciudad se vendieron durante el pasado mes un total de 321 coches

Las matriculaciones han caído en Jerez durante el mes de octubre. Las matriculaciones han caído en Jerez durante el mes de octubre.

Las matriculaciones han caído en Jerez durante el mes de octubre. / Vanesa Lobo

El sector del automóvil en Jerez continúa a la baja, fiel reflejo de la pandemia que está afectando a la economía nacional y local. Así lo demuestran las últimas cifras de matriculaciones en la ciudad, las correspondientes al pasado mes de octubre, que arrojan un mes más un déficit importante con respecto al pasado ejercicio.

En concreto, las ventas de coches en Jerez cayeron un 27% durante octubre (según los datos de MSI para Faconauto), una cifra que, no obstante, es inferior a la media de la provincia, fijada en el 33%, y seis puntos superior a la producida a nivel nacional, del 21%.

En total, durante el pasado mes se matricularon en la ciudad 321 vehículos, 29 más que durante el mes de septiembre, donde la bajada con respecto a 2019 se cifró en un 30,4%.

En cuanto al reparto de las ventas, la caída ha sido mayor entre particulares que en las empresas. Así, a nivel de particulares se registró un 29% menos que durante octubre del pasado año (con 178 matriculaciones); mientras que en el apartado empresarial la caída ha sido menor, en torno al 24% (con 153 matriculaciones).

Por marcas, el mes de octubre se ha cerrado con Citröen liderando el capítulo de operaciones, con un total de 50, seguido de cerca por SEAT, con 41; Skoda, con 25; Kia, con 24 y Nissan con 22.

Esta misma tendencia se ha extrapolado a la provincia, donde en este pasado mes no se han llegado a superar las 1.500 matriculaciones. Este citado descenso en las ventas provinciales del 34% no es, sin embargo, de los peores a nivel andaluz donde Málaga registra la bajada más notable, 43%. Muy en la línea de Cádiz están Jaén y Sevilla, con un descenso del 35%.

Hay que recordar que en Jerez, tras cerrar el 2019 con un déficit del 2% con respecto al año anterior, el sector comenzó el 2020 con optimismo convencido de remontar el vuelo. Sin embargo, y tras tener cifras aceptables durante enero y febrero, la pandemia del coronavirus paralizó casi por completo las ventas. Es más, el primer trimestre del año se cerró con una caída del 46%, con sólo 787 vehículos matriculados, es decir, casi la mitad que el año anterior.

La tónica se mantuvo en los meses posteriores, con el país en pleno estado de alarma, hasta llegar a junio, el primer mes completo desde el inicio de la crisis. Aún así, en Jerez las cifras fueron incluso mejores que las esperadas, con un descenso del 37%.

No obstante, la incertidumbre económica y la segunda oleada de la pandemia está afectando nuevamente al sector, que ve con pesimismo la recta final de año.

El mercado de ocasión tampoco logra mantenerse

Al igual que las matriculaciones de vehículos nuevos, el mercado de ocasión también está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Así lo demuestran los últimos datos ofrecidos por MSI para Faconauto y que corresponden al pasado mes de octubre, que hablan de una caída en la provincia de Cádiz del 14,2%.

En total, se realizaron en la provincia 4.459 operaciones. Esta misma situación se repite en todo el territorio andaluz, donde el mercado de segunda mano ha caído un 11,2%, con un total de 33.678 transferencias. En el acumulado de este año el mercado andaluz de ocasión cae en un 17,9% con respecto a 2019, con 261.767 ventas. A nivel nacional, las ventas han caído este mes en un 6,3% con 191.411 unidades, en el acumulado del año la caída se sitúa en un 15,9%, con 1.425.691 ventas.

La patronal ha indicado que el mayor peligro al que se enfrente actualmente el sector en nuestro país es la incertidumbre que siente el comprador. Un agravamiento de la situación sanitaria, particularmente si vamos a nuevos confinamientos, retrasaría su recuperación, tanto de los mercados de vehículos nuevos como de los usados, que se contraería de nuevo el año que viene.

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