Jerez

Las matriculaciones de vehículos alcanzan en junio cifras históricas

  • El sector del automóvil cierra el primer semestre del año con un incremento del 21% con respecto al del ejercicio anterior

Las ventas de coches en Jerez han sido especialmente fructíferas durante el primer semestre del año.

Las ventas de coches en Jerez han sido especialmente fructíferas durante el primer semestre del año.

Definitivamente, los números confirman que la crisis en el sector del automóvil forma ya parte de la historia. Así se comprueba en las cifras que arroja el primer semestre del año, de enero a junio, que ha concluido con un incremento de más del 21% con respecto a este mismo periodo en el año 2016.

En total, en lo que llevamos de 2017 se han matriculado en Jerez nada menos que 2.330 vehículos, según datos de MSI para Faconauto. En estos primeros seis meses, la evolución ha sido constante, si bien es verdad que conforme ha transcurrido el año el volumen de ventas se ha ido incrementando considerablemente hasta el punto de que abril, mayo y junio han sido los mejores meses de este periodo con diferencia.

2.330Vehículos vendidos. Es la cifra de matriculaciones producidas en Jerez de enero a junio.472En junio. Es la cifra de vehículos adquiridos en junio, 328 de particulares y 137 de empresas.

Si en el primer trimestre de 2017 se alcanzaron los 1.087 coches matriculados, en los tres meses posteriores la evolución se ha mantenido en la misma proporción pero con un ligero crecimiento, de ahí el optimismo generalizado en las marcas.

De enero a marzo, y por canales, las ventas a particulares crecieron notablemente en detrimento de las de los vehículos de empresa, que cerró el intervalo con un descenso del seis por ciento. En cambio, a partir de abril y hasta junio el porcentaje de ambos ha ido de forma paralela.

En lo que atañe a ventas a particulares, hay que resaltar el bajón sufrido en el mes de abril, el único con cifras negativas en relación al año anterior. En dicho periodo sólo se matricularon 188 vehículos, es decir, un 7% menos que en abril de 2016. Por contra, el mes más productivo ha sido junio con una subida superior al 37%.

En empresas, por su parte, el peor porcentaje se lo llevó marzo con caídas que rondaron el 41% con respecto al año anterior, mientras que el mejor mes ha sido también junio, con un incremento del 71%. Es especialmente curiosa esta cifra, toda vez que en 2016, el mismo mes se cerró con un descenso del 5%.

En lo que respecta al capítulo de marcas, en este primer semestre del año sobresalen Nissan, Citröen, Volkswagen, Toyota o Dacia, que han liderado el ránking. No obstante, a nivel general ha habido importantes subidas de coches como BMW o Subaru, cuyas ventas han oscilado entre un 200 y 300 por cien.

En junio, por su parte, el Dacia ha sido el gran dominador del mercado, con 39 matriculaciones, aunque seguido de cerca de Peugeot, con 37, Hyundai, con 35 y Nissan, con 34.

Desde la perspectiva de la patronal, estas cifras no deben tomarse como referencia ya que a su juicio, todavía existen determinados factores a subsanar. En Anfac, por ejemplo, se cree que existe una falta de rejuvenecimiento del parque cuya edad media, 12 años, que está muy alejada de lo que sería recomendable para mantener una flota con bajas emisiones y altos niveles de seguridad".

De la misma opinión es Faconauto se asegura que "para cumplir con esos objetivos, los concesionarios se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades de nuevo en junio, de ahí que el 25% de las ventas se hayan hecho en los dos últimos días del mes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios