Jerez

El mayor, protagonista de una semana llena de contenidos

  • El Cabildo Viejo inicia el programa de actividades de esta X edición, que se desarrollará hasta el próximo 8 de octubre en diferentes puntos de la ciudad

"Valía y actitud positiva ante la vida". Así definió ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, la forma de ser de muchos de los mayores de la ciudad, durante la presentación en el Cabildo Viejo del Día Internacional de las Personas Mayores, que abre la programación de actos de la X Semana de las Personas Mayores, organizada del 1 al 8 de octubre. Los protagonistas de este acto fueron Bernardo García Díaz, casualmente cumplía ayer 101 años, que recibió un sentido homenaje como la persona de mayor edad de Jerez. Asimismo, el doctor Juan Carlos Durán fue galardonado con la distinción de honor del Consejo Local de las Personas Mayores en reconocimiento a su gran labor profesional en la Unidad de Geriatría del Hospital Juan Grande. Pilar Sánchez, que estuvo acompañada por el delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, pidió el apoyo de las personas mayores en estos tiempos difíciles "porque sois el ejemplo de la entereza, de la fuerza y la tenacidad que debe servirnos para reflexionar", afirmó.

La edil recordó que gracias a las personas mayores y su tesón se pudieron transformar "los malos tiempos (pasados) por un estado de bienestar del que hoy disfrutamos otras generaciones, a pesar de la coyuntura actual", y reconoció el apoyo que le han brindado las personas mayores en su labor al frente del Ayuntamiento. "Como alcaldesa de esta ciudad os expreso mi más sincero agradecimiento porque cuando os he necesitado, cuando he pedido vuestra participación, vuestro respaldo para y por Jerez jamás he encontrado un 'no' como respuesta, todo lo contrario", dijo. A continuación, recordó su compromiso al frente del Ayuntamiento para "devolveros parte de lo que es nuestra deuda social con las personas mayores". Y prometió "priorizar" las políticas sociales "dirigidas a vuestro bienestar".

La alcaldesa dijo que a Bernardo García Díaz, el más longevo de los mayores de nuestra ciudad, "debo felicitarle no sólo por los años acumulados en su vida, sino fundamentalmente, después de haber conocido de sus familiares y su trayectoria vital, por la calidad humana que ha regalado a todas aquellas personas que han tenido la suerte de compartir sus días". Y lanzó un "¡enhorabuena Bernardo!, por una vida tan plena, llena de contenidos y por tu compromiso con la sociedad que te ha tocado vivir en cada tiempo", e hizo entrega al homenajeado de una tarta de cumpleaños como muestra de felicitación y celebración.

De igual modo, hizo extensivo este reconocimiento al doctor Juan Carlos Durán Alonso, a quien el Consejo Local de las Personas Mayores concede la Distinción de Honor. "No seré yo quien descubra tu ingente labor profesional, es de sobra conocida por nuestros mayores. Sólo te pido, que continúes con la misma intensidad e ilusión", subrayó Sánchez. Finalmente, la alcaldesa deseó a todos una exitosa X Semana de las Personas Mayores, "una semana que no es una isla en nuestra voluntad de trabajo por nuestro mayores, sino el acento que ponemos cada año en ello. Muy pocas ciudades pueden decir que tienen una semana íntegra dedicada al mayor. No es una fecha más en el calendario, porque los mayores son protagonistas de cada día".

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el discurso homenaje que el nieto de Bernardo, Rubén Cabello García, le ofreció a su abuelo. Relató recuerdos de su infancia de cómo su abuelo lo llevaba a pasear por la zona Sur, "cuando apenas había casas". De las vivencias de Bernardo, que ha visto pasar grandes acontecimientos desde 1909, como dos Guerras Mundiales. Un hombre que no ha perdido nunca su vitalidad, que siempre ha hecho ejercicio y que incluso con 90 años se colgaba de las puertas para hacer flexiones. En definitiva, palabras sobre un ejemplo, un ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios