Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La mediación de Ayuntamiento y Junta no logra zanjar la huelga

  • Los empleados de los autobuses propusieron ayer hacer gratis los servicios de Feria y el gobierno municipal ofreció una ayuda de 50.000 euros · Cojetusa paralizó la propuesta por ser "ilegal"

El conflicto entre la plantilla y la dirección de Cojetusa, concesionaria del transporte público, continúa enquistado desde que el pasado domingo los trabajadores convocaran huelga ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Ni siquiera los intentos de mediación ayer del Ayuntamiento y del propio consejero de Empleo, Antonio Fernández, dieron sus frutos. Así, los empleados de los autobuses comunicaron durante la mañana del viernes su disposición "a realizar gratis los servicios de Feria de tarde y noche hasta el domingo", explicó el presidente del comité, José María Romero, apuntando que la decisión fue adoptada en asamblea por mayoría. Una medida sobre la que la dirección de Cojetusa no tardó en pronunciarse recordando que "es una ilegalidad porque un trabajador en huelga tiene su contrato suspendido y está dado de baja de la Seguridad Social. Por tanto, no puede trabajar, a no ser que manifieste su deseo de realizar su trabajo".

Al mismo tiempo, desde Cojetusa recordaron que los servicios especiales de Feria durante la tarde y la noche se realizan contratando trabajadores eventuales, contratos que no se pueden realizar por estar la empresa en huelga". En el comunicado emitido por la dirección, la empresa aseguró que se habían ofrecido varias alternativas al comité: "La posibilidad de suspender, aplazar o desconvocar la huelga y continuar las negociaciones de tal forma que se pueda prestar el servicio legalmente pudiendo contratar al número de trabajadores eventuales necesarios y la contestación del comité ha sido negativa".

Aún así, desde el Ayuntamiento mostraron su disposición a apoyar la propuesta de los trabajadores, corriendo con parte de los gastos el propio gobierno municipal. La alcaldesa, Pilar Sánchez, reconocía pasadas las tres del mediodía de ayer que "ha sido una mañana intensa porque efectivamente esta mañana amaneció con una propuesta del comité de empresa de los trabajadores de trabajar manteniéndose en huelga pero hacer los servicios mínimos y el servicio especial de Feria". Una medida sobre la que el Ayuntamiento comenzó a trabajar, pese a que la empresa "estaba muy reacia porque no veía que se pudiera trabajar estando en huelga, necesitaban el alta en la Seguridad Social, etc. Así, hemos estado haciendo las consultas legales necesarias como la asesoría jurídica y sindicatos y parece ser que la medida era legal". Sin embargo, la regidora socialista señaló que, cuando prácticamente se iba a llegar a un acuerdo y "el Ayuntamiento ha puesto 50.000 euros para que los servicios sean gratuitos de aquí al domingo, pero las condiciones que están poniendo los trabajadores son inasumibles".

La primera responsable municipal reconoció que "hemos hecho el esfuerzo de poner encima de la mesa una partida importante para poner gratuitamente el servicio a todos los ciudadanos", pero lamentó que finalmente empresa y trabajadores no hayan llegado a un acuerdo. De hecho, reiteró una vez más que "el conflicto no es del Ayuntamiento de Jerez, aunque lo sufre la ciudad. El conflicto es de la empresa Cojetusa con sus trabajadores, eso que quede claro, y estamos haciendo todos los esfuerzos, incluso poner dinero encima de la mesa para subsanar el servicio del fin de semana y no ha podido ser". Unas circunstancias ante las que Sánchez pidió al delegado municipal de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, que se retirase de la mediación "porque no nos parece serio lo que se está pidiendo".

Por otra parte, el presidente del comité, José María Romero, destacó ayer que incluso el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha colaborado para intentar zanjar el conflicto. "Estuvimos el martes hablando con él, cuando tratamos los servicios mínimos, y se ofreció a hablar con la empresa", comentó, matizando que "no hemos vuelto a saber de él hasta este viernes. Se ha disculpado por el retraso en responder, pero nos ha dicho que no podía contactar con la dirección de la empresa en Madrid". Sin embargo, ni la intervención del responsable de la Junta ni la del Ayuntamiento lograron un acercamiento entre empresa y plantilla "porque insisten desde Cojetusa en que es ilegal y nosotros no vamos a desconvocar una huelga sin que haya negociación ni acuerdo alguno. Nuestra intención es sólo la de trabajar gratis estos días, pero sin dejar las reivindicaciones". Al hilo de este asunto, Romero mostró también su extrañeza porque el gobierno local hubiese decidido contribuir ayer económicamente: "Estamos en huelga y queremos trabajar gratis simplemente para que los ciudadanos no sufran las consecuencias de estos paros, y el Ayuntamiento lo que hace es ofrecer dinero a la empresa, que ni siquiera se sienta a negociar con nosotros. La verdad, es que no lo entiendo".

Así las cosas y sin señal alguna de que pueda haber diálogo por el momento entre las partes implicadas, Romero reiteró ayer que los empleados mantendrán la huelga hasta mañana domingo y, posteriormente, decidirán que medidas reivindicativas tomar. Al tiempo que desde la empresa recriminaron que la actitud de la plantilla de autobuses es "una vez más demagógica al no ser realizable, tratando de confundir a los ciudadanos, al Ayuntamiento y a la empresa, ya que su planteamiento transgrede el poder de organización del trabajo de empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios