Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Las medidas darán pronto su fruto, pero el paro va a seguir subiendo"

  • El responsable de Empleo en la provincia lo tiene muy claro: "No me cambio por nadie, quiero seguir al frente de esta Delegación, porque estoy seguro de que este reto lo vamos a llevar a buen puerto"

En un momento laboral convulso, el delegado provincia de Empleo, Juan Bouza, es consciente de que con los tiempos que corren, "me toca dar la cara".

-Esta provincia tiene ya más de 150.000 parados. Con los datos que maneja Empleo, ¿hasta dónde va a llegar el desempleo?

-Esas cifras son un drama para todas esas familias. Las previsiones no son buenas, al menos en el primer semestre del año. Sabemos que vamos a seguir subiendo en el paro registrado y realmente es difícil hacer una previsión, habida cuenta de que no sabemos por dónde va a ir. Que va a seguir subiendo es real. Eso sí, estamos convencidos de que las medidas que hemos puesto en marcha dirigidas al mercado de trabajo tienen que empezar a dar sus frutos en los próximos meses, con lo cual esperamos que haya un repunte de la contratación indudable y una reducción del paro en un sector como la construcción.

-De un tiempo a esta parte se suceden los EREs (expedientes de regulación de empleo) y procesos concursales en muchas empresas. ¿Qué camino está siguiendo Empleo con estas empresas y sus trabajadores?

-Los EREs han subido mucho en relación a otros años, pero intentamos por todos los medios que se resuelvan con acuerdo de las partes. La inmensa mayoría llega ya aquí con acuerdo. Cuando no lo hay, hay que resolver y procuramos que lo resuelto se cumpla, lo que ocurre en el 99% de los casos. Cuando eso no ocurre, si hay que llevar a Fiscalía algún incumplimiento, lo hago, como en el caso de Barcons. Me preguntaban el otro día en un acto que no me había tocado la parte más cómoda en política en estos momentos, y repito lo que dije entonces: yo no me cambio ahora por nadie, quiero estar al frente de esta Delegación, porque somos capaces de llevar esto a buen puerto.

-¿Hasta qué punto está controlando Empleo que las empresas no apliquen EREs para enmascarar una reducción de plantilla?

-Tenemos uno de los equipos técnicos expertos en resolución de conflictos más importantes de toda Andalucía, con una experiencia de muchos años. Puedo asegurar que el estudio de los EREs es exhaustivo y que, realmente, en los distintos tipos de EREs que hay se examinan todas las circunstancias. Cuando he tenido la firme convicción de que había que firmar en contra de un expediente de regulación, se ha hecho.

-Algunas plantillas de estas empresas con dificultades han salido a la calle y han coreado un lema: Todos somos Delphi. ¿Cometió la Junta un error en el tratamiento dado a los trabajadores de la factoría de Puerto Real, por crear agravios comparativos con esas empresas que hoy pasan por dificultades?

-Delphi cerró en julio de 2007 y fue una gestión muy difícil no sólo para la Junta, también para los afectados y toda la ciudadanía. Hicimos gestiones con varios objetivos. En primer lugar, si se iba Delphi, que los trabajadores tuvieran una indemnización decente, que se consiguió. Pero se consiguió otro objetivo importante: que los activos de esa factoría no se perdieran, que revirtieran en la Junta para, a su vez, ponerlos a disposición de otras empresas que sirvan para la recolocación de estos ex trabajadores. Las circunstancias económicas de antes no son las de ahora, pero si la cuestión es si nos marcaríamos de nuevo esos dos objetivos, la respuesta es claramente sí, siempre.

-¿No tiene la sensación de que la clase trabajadora y sobre todo los parados no terminan de creerse que todo lo que se ha anunciado se va a poner en marcha?

-Cuando hemos abordado todo el plan para la Bahía se han hecho muchas gestiones y muchas inversiones de empresas, de las que hay ya varias en marcha. Hay una ralentización en otros proyectos fruto de la dificultad de obtener financiación, porque hay cierto bloqueo en el crédito bancario. Pero se está haciendo. De aquí a varios meses habrá empresas ya instaladas que darán un valor añadido muy grande al tejido industrial de la Bahía.

-Las Aletas. ¿En la gestión del desarrollo de este polígono se ha podido cometer algún error por parte de la administración?

-Puede que se haya cometido algún error, pero más allá de errores, lo que sí puedo asegurar es el convencimiento que tenemos el Gobierno central, la Junta y de los propios agentes sociales y económicos de seguir adelante con este proyecto que es vital. Es una prioridad que esto salga adelante y en los próximos meses veremos muchos avances.

-¿Qué le diría el delegado de Empleo a un parado?

-Una persona sin empleo es un drama. A los que lleven mucho tiempo en paro, les diría que la formación es prioritaria teniendo en cuenta cómo está el mercado de trabajo. Ese tiempo lo tienen que aprovechar para formarse, porque es sinónimo de posibilidades. Hay un programa de la Junta, el Memta, pensado específicamente para esos trabajadores que han perdido su empleo en 2008. En Cádiz, en diciembre, este plan ha supuesto más de siete millones de euros y cerca de 1.500 empleos. En marzo habrá una segunda edición con más dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios