Jerez

El mejor enero de la década deja un aluvión de contratos temporales

  • Las contrataciones rondan las 9.700 tras una subida interanual del 16%

  • Las altas indefinidas apenas alcanzan las 448, el 4,6% del total

Trabajadores en las obras para la peatonalización parcial de la plaza de las Angustias, iniciadas el pasado mes de enero.

Trabajadores en las obras para la peatonalización parcial de la plaza de las Angustias, iniciadas el pasado mes de enero. / Pascual

El municipio jerezano es, con diferencia, el que más contratos genera de la provincia, en el caso de enero, con cerca de 9.700 contrataciones que suponen el 22 por ciento del total provincial. En el mismo periodo, Algeciras, de las ciudades más dinámicas por detrás de Jerez, se quedó por debajo de las 2.900 altas laborales. Claro que mientras en la localidad algecireña la tasa de contratos fijos supera el 10%, en Jerez no llega a ser ni la mitad.

Jerez sigue siendo territorio abonado para los contratos temporales, que en enero superaron los 9.200 frente a los 448 de carácter indefinido, la mayoría de estos últimos dentro del sector servicios, que no en vano genera siete de cada diez contratos que se firmen en la ciudad. Y en todo esto, las altas a tiempo parcial extienden sus dominios, pues según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo, al cierre de 2017 salpicaban a más del 53% del total, diez y veinte puntos por encima de la media provincial y andaluza, respectivamente.

La ciudad sale a más de 310 contrataciones al día -unas 13 a la hora-, pero de poco o nada le sirve el liderazgo cuando la mayoría de estas altas se esfuman en unos días, a lo sumo unas semanas, según se deduce mes a mes de los datos de afiliación a la Seguridad Social, que ni de lejos reflejan el frenético ritmo de contratación, que hay que tomar con la debida cautela para no llamarse a engaño.

Dentro de este contexto, y pese a la caída mensual del 3% -en diciembre se firmaron 313 contratos más-, el dato de la contratación de enero en Jerez, con 9.684 altas brutas, es el mejor de este mes en la última década, gracias fundamentalmente al fuerte repunte interanual, un 16% de incremento respecto a enero de 2017 que se traduce en 1.346 contratos más.

El descenso del último mes obedece al fin de la campaña de Navidad, pues aunque ésta se extiende hasta el Día de Reyes, a partir de ahí comienza la empinada cuesta de enero, con pésimas consecuencias para el empleo por mucho que las rebajas suavicen un poco su impacto.

La totalidad de la caída mensual se concentra en el sector servicios, que salda el último mes con 6.827 contratos, 624 menos que en diciembre (-8.37%).

El resto de sectores productivos, por contra, saludan el arranque del año con subidas, entre las que destaca la de la construcción, que gana 209 contrataciones (+32.50%) con 852 altas en su particular registro. La industria, por su parte, firma 579 contratos y 54 más que en diciembre (+9.32%), mientras que la agricultura cierra el mes con 1.372 altas en total y 48 más que el mes anterior (+3,62%).

El sector del ladrillo también despunta en el repunte interanual, con un incremento del 25% y 172 contratos más. Le sigue la agricultura, que crece un 15,9% con 188 contrataciones más; los servicios, que gana un 15,5% y 917 altas más; y la industria, que completa la terna con una subida del 12,23% y un aumento de 69 contratos.

Para febrero se espera más de lo mismo, caída mensual compensada por la notable mejora interanual, tendencia que se mantiene desde hace cinco años, cuando Jerez tocó suelo en lo que a empleo se refiere en lo más cruento de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios